Somoto Ciudad de la amistad y de las rosquillas, punto de visita de Presidenta ejecutiva del Inifom

En 1895 fue elevada a ciudad y en 1936 fue constituida en cabecera departamental de Madriz. Es Somoto, localidad en la que estuvo la presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías, donde evaluó junto al gobierno local, planes y programas municipales, labor que ejecuta en todo el país.

Después la presidenta del Inifom, recorrió varias infraestructuras públicas acompañadas de miembros del equipo municipal encabezado por la alcaldesa Dania  Sugey Martínez; tanto calles como el resto de los  espacios  a los que llegó lucían en excelente estado y limpios.

Mercado municipal 19 de Julio : Este lugar de intercambio comercial que opera desde las 5 de la mañana mostró la limpieza habitual de  todos los días y de ello están muy orgullosos los protagonistas tanto los que allí trabajan como los que llegan a  abastecerse.

Casa materna

Parque Infantil Lucila

 Parque natural

Casa de cultura: Espacio de promoción del arte, allí se imparten  cursos de teatro, canto , pintura, danza y escultura a más de  200 estudiantes; es lugar de exposición. En homenaje a la Patria actualmente se  ehiben trajes folclóricos locales.

Centro de interpretación ambiental: Alberga más de dos   mil plantas  entre ellas 60 especies de 20 géneros de orquídeas  y  animales de variedades  diferentes como monos, tucanes, mapaches y zorros. Los visitantes son atendidos por guías en el recorrido de senderos.

 

Es conocida como La capital de la amistad. Los habitantes del municipio se dedican a la agricultura y al comercio, le denominan también como la Ciudad de las rosquillas, producto  conocido a nivel nacional e internacional, elaboradas en diferentes talleres familiares.

Los visitantes que llegan a Somoto encontrarán bellezas naturales, a cuya atracción se añade el interés científico como el geoparque Monumento Nacional Cañón de Somoto; Mirador del Cañón Seco; piedra Pintada en Icalupe; Cueva del Lobo y Aguas Calientes.

El famoso Cañón de Somoto

El Cañón de Somoto, a 14 kilómetros del casco urbano, tiene belleza paisajística; de rocas majestuosas que se yerguen a más de 100 metros de altura, donde habitan  variedad de aves, plantas, mariposas multicolores y murciélagos.

Allí se pueden realizar recorridos en botes de madera o neumáticos sobre las aguas del cañón, además  caminatas para observar la flora y la fauna.

Piedras Pintadas

Fiestas religiosas

Festividades religiosas: Somoto celebra sus fiestas patronales en honor a su titular Santiago Apóstol, el 25 de julio; es una tradición de varios siglos . La Iglesia parroquial lleva su nombre. Tiene alto valor patrimonial, su fachada principal es estilo barroco. Construida en 1661 y restaurada en 1875, es unade las joyas arquitectónicas de Somoto, declarada Monumento Nacional Histórico.