San Dionisio municipio con raíces ancestrales muy cimentadas recibió visita de Presidenta del Inifom

San Dionisio fundado en 1800

San Dionisio fue la tercera estación que hizo la presidenta del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, en su viaje esta semana por los municipios del norte gobernados por el FSLN. Primero estuvo en El Tuma-La Dalia, luego en San Ramón y ahora en esta localidad que tiene  un entorno natural de gran riqueza y unas  raíces  ancestrales muy cimentadas, conservando sus tradiciones indígenas.

En ese territorio, la cultura del campo se respira por doquier, su población es de vocación agrícola y además explotan la ganadería de doble propósito.

Después de la sesión con el equipo municipal presidido por el alcalde Fredy Mateo Zeledón, la presidenta del Inifom recorrió la ciudad y con ella, varias infraestructuras públicas. Entre ellas:

 

 

 

Asistió a la lotificación del programa Bismarck Martínez donde ya se entregaron 50 terrenos y se avanza en la construcción de terrazas y calles. El 8 de agosto se hará el lanzamiento de la segunda etapa.

Un bello entorno rodea a San Dionisio

San Dionisio, al igual que los demás municipios del país, está dotado de atractivos naturales, cada uno con sus particularidades.

El mirador de Wibuse  es el sitio recomendado para disfrutar del paisaje excepcional que brinda la naturaleza, hay senderos cortos para caminatas breves. La comunidad del mismo nombre es interesante para conocer las costumbres de este sitio indígena.

La comunidad Ocote Arriba posee también paisajes impresionantes, igual, La Piedra del Chile es otro atractivo natural, es una roca  que sobresale en la sierra, con sus alrededores completamente arborizados, un clima agradable y cortos senderos. Está a ocho kilómetros de la cabecera municipal.

En la comunidad Piedra Larga está La  Peña Colorada, cuyo color  es muy llamativo. Posee un mirador natural para ver el panorama que ofrece la naturaleza, hay senderos cortos para  caminar y observar la flora y fauna.

Otro lugar es Loma La Fila muy cerca de San Dionisio y desde el alto se observa la ciudad y sus alrededores, mientras que desde el Cerro Gavilán, que es uno de los  picos más altos, la visión abarca la cabecera municipal Esquipulas y Terrabona,

Tradición indígena

La era moderna aún no ha fraccionado las costumbres aborígenes en algunas comunidades de San Dionisio como Wibuse, El Chile y San Cayetano, Samulalí y Susuli, en estos dos últimos hay síndicos y consejo de ancianos.

El 31 de diciembre celebran la Fiesta de la Vara, para entregar simbólicamente el báculo de mando a nuevos cargos.

Fiestas patronales

El 9 de octubre se celebran las fiestas patronales. El titular es San Dionisio de Atenas, a quien la población  agasaja con actividades de orden religiosas, como misas en la iglesia parroquial con el nombre del que fuera obispo y mártir y discípulo de San Pablo.

Las fiestas patronales combinan también eventos de recreación, como carreras de cinta, chancho encebado, palo lucio, desfiles hípicos con caballos de pura raza y también criollos llamados cholencos.

Incluyen las fiestas, la elección y coronación de reina, ferias gastronómicas, elaboración del indio viejo más grande, festivales de bandas y actividades taurinas.