En luminoso día llega la presidenta del Inifom a San Ramón cuna de los Indios Flecheros, Héroes Nacionales, símbolos de dignidad y soberanía

*Indios Flecheros, Orgullo Patrio

*Germen del cultivo del café en el norte

*Con especie única de pino que sólo existe en el sur de Italia.

Su patrono es San Ramón, protector de las embarazadas

En una luminosa mañana, la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías comenzó su visita a San Ramón, cuna de la dignidad y soberanía legada por los Héroes Nacionales, los Indios Flecheros.

San Ramón es una localidad poblada con  gente laboriosa que basa su economía en la agricultura con campos cultivados de café, granos básicos, algunas hortalizas; sobresale con el cultivo del maracuyá el mayor productor nacional,  al que también agregan al valor con la producción de conservas y vinos

Fue la antepenúltima etapa de la gira por el norte que inicialmente llevó al Tuma La Dalia a  la presidenta del Inifom y que después la trasladó a San Dionisio y a Esquipulas para reunirse con los gobiernos del poder ciudadano del FSLN.

En San Ramón su agenda incluyó reunión con el equipo municipal complementado con recorrido por la infraestructura edilicia. Luego siguió a los demás lugares que están en  el centro histórico: La iglesia San Ramón, parque municipal, Plaza de la Identidad Histórica, polideportivo, y estadio municipal de béisbol.

Iglesia San Ramón: Este sagrado sitio es uno de los tesoros más apreciados por el pueblo. Es un inmueble edificado entre 1801 y 1812 por manos indígenas con maderas traídas por ellos mismos desde Yassica Sur  a través del río; estas,  aún se conservan en su construcción que corresponde a estilo vernáculo o autóctono. Hay una campana adquirida en 1860.

Plaza de la Identidad Histórica de San Ramón

Este sitio alberga monumentos muy significativos que narran parte de la historia local.

Es una plaza museo donde se exhiben monumentos en los que cada escultura representa una temática alusiva a la cultura e historia del pueblo. Es un centro muy concurrido, lugar de reuniones y convivencia con las familias

Entre sus monumentos está uno que refleja la dignidad y  el amor a la soberanía expresado por una escultura de un indígena apuntando con su arco flechero y que es testimonio de los 60 aborígenes  que se fueron a luchar a San Jacinto.

Declarados héroes nacionales eran jóvenes en edades de 18 a 23 años, que se fueron a combatir al filibustero William Walker y sus huestes a la Hacienda San Jacinto en 1856. Salieron de  Yucul a pie, descalzos atravesando difíciles  caminos de Terrabona,  Cerro Apante, Matasano, San Blas y Maderas.

Hay otras esculturas  que ponen de manifiesto dones y virtudes como el homenaje a la mujer educadora y emprendedora, al adulto mayor, símbolo de la sabiduría y al agricultor que refleja la cultura del hombre del campo, su trabajo y amor a la tierra.

Parque ecológico departamental La Suana

 

Parque central

Centro de Desarrollo Infantil

Casa materna  María  Alemán

Parque de ferias.

Parque Infantil Rubén Darío

Estadio de béisbol Denis Gutiérrez

Al finalizar la visita, la presidenta del Inifom recibió un obsequio de estudiantes de la escuela regional de Bellas Artes donde se forman jóvenes y adultos  en disciplinas de la estética.  Es una pintura que recoge el quehacer agrícola del municipio, se observan plantaciones de café y su recolección, áreas sembradas de musáceas y plantas emergentes de granos básicos; calca una bien formada parra de maracuyá cargada de esa fruta de la cual los habitantes son los mayores productores.Refleja además el corte y almacenamiento en sacos como dispuestos a salir al mercado. Es una obra con gran dinamismo, igual del que disponen hombres y mujeres de ese lindo terruño del norte.

Fiestas patronales

El municipio debe su nombre al patrono local San Ramón Nonato monje de la orden mercedaria nacida en 1204.

Sus fiestas más importantes son: la patronal en honor a San Ramón Nonato, inician a mediados de agosto pero su día principal es el 31 de agosto.

El 31 de agosto tiene triple significado, día del patrono, de haber sido declarado municipio en 1906 y de haber sido elevada a  ciudad en en el 2004, Fu fundado en 1800.

Las actividades más importantes son el tope de la imagen de San Ramón el 30 de agosto. Sale del monumento de La Virgen en la comunidad del Tepeyac en peregrinación a la iglesia católica  donde se lleva a cabo una vigilia durante toda la noche y finaliza a las cinco  de la mañana con un desayuno comunitario. Después la feligresía se dirige a la alcaldía donde participa en la degustación de una gigantesca parrillada obsequio solidario del gobierno local y el comité de fiestas.

Las actividades de índole recreativo son: carreras de cintas, el palo lucio, el cerdo encebado, la coronación de la reina de las fiestas, miss chiquita, tardes taurinas, hípico nacional y ciclismo de montaña. Cierran las fiestas con un bailongo popular.