Visita de presidenta del Inifom a Tisma, sitio Ramsar con su laguna salpicada  de garzas

Foto principal: Arboretum de Tisma

Este pintoresco pueblo que trasporta a otra época por su arquitectura indígena y casas centenarias y que cautiva con su naturaleza,  fue el destino de la presidenta del Inifom Guiomar Irías en su trabajo de  acompañamiento al equipo municipal.

Tisma, de  hallazgos arqueológicos constantes cimienta en cada descubrimiento la memoria histórica e identidad de este pueblo pescador, que además cultiva maíz, sorgo, yuca y frutas y hortalizas  y cría ganado para carne y leche.

En el fraterno encuentro sostenido entre la presidenta del Inifom con Imel Hernández, Patricia Luna y Juan Bermúdez  , alcalde, vice alcaldesa y secretario del concejo respectivamente, hablaron sobre el desarrollo de los planes de inversión y los programas que impulsa el gobierno local del FSLN en Tisma. Seguidamente visitaron varios sitios de interés turísticos y obras públicas.

Un conglomerado de tres espacios públicos en una misma área fue el punto inicial del recorrido: El mercado, con ocho módulos; el gimnasio comunitario y el parque de ferias.

Infraestructuras dignas

Destino siguiente fue la casa materna,  un lugar agradable con bonitos espacios, idóneos para la comodidad de sus usuarias que son las embarazadas de comunidades que se hospedan allí días antes de dar a luz. Precisamente a la llegada de la titular del Inifom se capacitaban diez mujeres en temas  de cuido personal y del bebe y sobre la importancia  de una buena nutrición.

El centro de desarrollo infantil Fuente de Vida y Esperanza siguió en el itinerario y al igual que la casa materna mostró una infraestructura digna. Allí se atienden a 32 menores.

Similar estado presentó la casa de atención para personas con necesidades especiales de salud, contiguo al parque natural, allí los protagonistas de ese centro, frecuentemente realizan actividades acompañadas por el Minsa y la juventud.

LLegó también a:

Los parques   Natural y Central  Lilliam Velásquez,  el  arboretum y el  centro turístico Tizal Náhuatl, fueron parte del recorrido. Igual la lotificación del programa  Bismarck Martínez  con 71  terrenos, veinte de los cuales ya fueron otorgados.

El Sistema Lagunar  que incluye las lagunas de Tisma, Amapa, Estero de Panaloya, Playuelas de Tisma y las áreas pantanosas aledañas al río Tipitapa fue otro sitio  al que se transportó la presidenta del Inifom.

Un pueblo trabajador

La visita de la presidenta de Inifom recogió en  Tisma, una visión de trabajo, tanto en el comercio y pequeños talleres de elaboración de artesanía de barro, tule, escobas de palma real y de  coco así como  gruesas y coloridas hamacas. 

En el campo y en patios familiares, por otro lado, los protagonistas levantan las cosechas de  pipianes, chiltomas, tomates, sandías, melones, ayotes, plátanos, limones y  a la par ejecutan las labores pertinentes en siembros de maíz y sorgo del ciclo de primera que se desarrollan con buen suceso.

 Sistema lagunar 

El sistema lagunar es de gran atractivo, contiene la Laguna de Tisma, sitio Ramsar, humedal reconocido internacionalmente. Se circunscriben también  la Laguna de Amapa, Estero de Panaloya, Playuelas de Tisma y las áreas pantanosas aledañas al río Tipitapa. Es único el espectáculo que ofrece el  avistamiento de aves acuáticas y  migratorias que se refugian en los suampos en época lluviosa, de septiembre a noviembre.

La flora y la fauna de Tisma están directamente conectados con la Laguna, las especies  más representativas son garzas y patos  que se alimentan y albergan  en los matorrales de las plantas acuáticas. Son comunes gavilanes y águilas pescadoras que vuelan en busca de presas.

Mojarras y  guapotes laguneros, además de autoconsumo en las comunidades, son la base de  la cadena alimenticia de muchas de las aves acuáticas que se encuentran aquí.

Algunas especies de fauna que tienen presencia en este municipio son el piche, pato chancho, gallinita de caites, palomas alas blancas y  potrareñas, entre otras.

Abundan en  el Área Protegida y Refugio de Vida Silvestre Sistema Lagunar de Tisma, plantaciones de bijaguas y heliconias que son recolectadas por los lugareños para  su venta en los mercados donde se utilizan de empaque y para servir comidas tradicionales como el vigorón.

La pesca en la Laguna de Tisma es de gran importancia para el auto consumo y comercialización local y  de mercados vecinos. La reserva natural no sólo es un humedad, es  fuente de empleo para  pescadores artesanales que inician faena de sol a sol.

 

Festividades religiosas

La fiesta patronal de Tisma es en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Se celebra el 14 de agosto, con la vela de la imagen. El 15 es el día principal y se festeja con misa solemne y procesión de la virgen acompañada con ángeles vivos.

También se celebra el Día de la Santa Cruz el que  inicia a fines de abril con el tradicional tope de toros, su día principal es el 3 de mayo.

Arraigada es la tradición de actividades taurinas, torneos de gallos y carreras de caballos durante las fiestas referidas anteriormente. Propios de la festividad son los dulces denominados “Presentes de la Cruz” como lo son: requesón,  cajetas negra y blanca elaboradas de  masa de maíz y del grano sancochado, de leche, papaya madura, anís, coco y atados de dulce de caña.