Acompañamiento del Inifom a equipo municipal de Nindirí, casa de Santa Ana

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías,  dio continuidad al acompañamiento a los gobiernos locales del FSLN, correspondiendo en esta oportunidad a Nindirí, pueblo de los más antiguos después de León y Granada y el único que cuenta con dos patrones, Santa Ana y  el Apóstol Santiago.

Una reunión sobre los avances de las inversiones municipales y programas, antecedió a las visitas a los sitios públicos que hizo la presidenta ejecutiva de Inifom, acompañada del vice alcalde Francisco Rocha y Alberto Moncada, secretario del concejo.

Primeramente recorrió los lugares de recreación y esparcimiento. Inició con el parque central frente a la Iglesia Santa Ana, rodeado de árboles y plantas ornamentales.

Cuenta con andenes y una cancha multiusos, servicios higiénicos, bebederos de agua  y lavamanos, próximamente contará con luminarias solares. Es objeto de ornato y limpieza perenne y de mantenimiento. Es sitio preferido de los jóvenes para jugar por las tardes voleibol, basquetbol y futbol sala.

El Parque Saurio

Más tarde se dirigió a la entrada principal del municipio, donde está el parque temático Saurio, dotado de siete réplicas de  dinosaurios diseñados a escala gigante con efectos y sonidos para que los visitantes se sientan en el bosque en el período prehistórico. Es un sitio muy concurrido por locales y turistas nacionales, llama también la atención a los extranjeros.

Otro espacio recreativo al que llegó la presidenta del Inifom fue al parque infantil. Cuenta con juegos apropiados para la niñez. Muy visitado por grupos familiares donde mayores y menores pueden distraerse, unos jugando y otros recorriendo el mercado de artesanías que está en el complejo donde además hay oferta de refrescos, helados y gastronomía rápida.

Siguiendo la ruta llegó a la plazoleta de las frutas contiguo al estadio de béisbol Bayardo Reyes,   lugar en el que observó  las obras de construcción del muro perimetral que casi llega a su fin.

Vio el estadio  en excelentes condiciones, tanto las gradas como la grama. En ese ámbito deportivo funcionará un gimnasio con máquinas modernas para la ejercitación de la ciudadanía. Continúo al campo de fútbol  en magnifico estado  y próximo a mejorarlo más.

La casa materna mostró un espacio con todas las condiciones, áreas de descanso, un consultorio,  tres amplios dormitorios  sala-comedor, cocina y jardín, para el confort de las embarazadas que llegan de las 17 comunidades en los días próximos al parto.

Visitó la lotificación del programa Bismarck Martínez con 143 terrenos de los cuales se  han entregado setenta En la  calle principal al costado norte del parque central observó las obras de adoquinado que se ejecutan.

Un poblado dinámico

Nindirí mostró un poblado dinámico con negocios, pulperas, farmacias, centros recreativos operando, ya no se diga los que laboran por cuenta propia que no han cesado en sus faenas.

Igual los productores de maíz, frijol, pipián, yuca, sorgo, trigo, y hortalizas están a la espera de las cosechas para auto consumo y dinamizar la economía de este municipio ordenado y limpio, cuyo gobierno local emprende proyectos de impactos en las comunidades, como reparación de caminos y adoquinado de calles.

Esta tierra de encantos, leyendas y del cacicazgo de Tenderí, tiene como patrones a Santa Ana y al apóstol Santiago.

Este año no pasaron por alto dicha tradición  que tiene 242 años de estar en el corazón del pueblo. Una revista cultural en la entrada de la ciudad dio vida a esta fiesta patronal con la participación del baile tradicional Chinegros.

Cuenta la tradición que las fiestas patronales quedaron instituidas en 1798 cuando finalizó la reconstrucción de la iglesia, siendo alcalde en ese entonces Santiago Flores de Santana, quien propuso la titularidad para El Apóstol Santiago y Santa Ana, en vez de San Pedro que era el regente; hay quienes señalan que así perpetuó su nombre y segundo apellido.

Fiestas tradicionales

Todos los años las imágenes descienden de sus respectivos tronos. Santiago el 15 de julio y santa Ana el 16, el día principal del primero es el 25 y de la segunda el 26, lo que se festeja con solemnes misas y procesiones acompañadas de los chinegros, personajes con caras pintadas y cubiertas sus cabezas con gorros adornados con flores de malinche propios de esta época.

Los bailantes llevan en sus manos una vara de madera con la que se van liando a duelos, pero otro personaje de  la danza. que es la yegua, sirve de mediadora para que paren la pelea.

Las imágenes de los patrones regresan nuevamente a sus tronos después de 22 días de fiestas el 2 de agosto previo a la vigilia del 1° de agosto y el baile de las Tres Puertas.