San Marcos: ciudad próspera y de agradable clima goza de excelente infraestructura pública

*Visita in situ de presidenta de Inifom

*Avance en el proyecto de agua potable La Chona

Sumamente complacida se mostró la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, (Inifom), Guiomar Irías por el magnífico estado de la infraestructura pública de San Marcos, municipio de Carazo, a donde llegó como parte de las giras que efectúa en las diferentes localidades del país,  para compartir con los servidores públicos los logros de los gobiernos del poder ciudadano.

Celebró también que el proyecto de agua potable  que se ejecuta en la comunidad  La Chona va adelante y muy pronto finalizará para satisfacer las necesidades del vital líquido a  300 familias que habitan en: La Chona, La Barranca, Santa Máxima, La Danta y Km 29.

En este proyecto se invierten más de 14 millones de córdobas en la perforación del pozo y en la instalación de las redes de distribución. La primera obra  sumamente avanzada y la segunda ya concluida.

Además de la visita a La Chona la gira de trabajo trasladó a la presidenta de Inifom al mercado local, un espacio limpio y sumamente abastecido donde compra la población de esa apacible y bonita ciudad elevada como tal el  1° de marzo de 1916.

Tanto las instalaciones físicas, como los comerciantes y productos que se expenden en el mercado  cumplen con las normas de higiene y  condiciones para el desempeño  de los y las protagonistas. Hace unos meses se dotó de un nuevo galerón para el expendio de verduras.

Acompañada de la alcaldesa y  vice alcalde  Yulinda Téllez e Israel Carballo y René Pilarte, delegado institucional de la IV Región, la presidenta de Inifom recorrió el  mega parque familiar Corazón de la Meseta, todo un complejo con juegos para niños, estadio de fútbol infantil, cancha de baloncesto, pista de skateboard; también  está integrado el estadio municipal.

Completó  la visita, la supervisión de las obras de construcción de la estación de policía y las mejoras en la casa materna.

Este apacible municipio con agradable clima debe su nombre al patrono local el Apóstol San Marcos cuyas fiestas celebra el 24 y 25 de abril.

Una de las tantas expresiones culturales en estas fiestas son sus danzas; el más representativo de la ciudad es  el  baile de la Vaquita de San Marcos, interpretada exclusivamente por hombres. Se suman también Los Diablitos, El Güegüense, El Toro Huaco y   Las Inditas.

El 24 tienen tiene lugar el tope de  San Marcos y la Virgen de Monserrat, patrona de La Concepción, en la Pila  Sapasmapa; después se da el encuentro de estas dos divinidades con El Apóstol Santiago titular  de Jinotepe y San Sebastián, regente  de Diriamba.

El 25 se celebra una misa solemne en honor a San Marcos y la repartición  de masa de cazuela y chicha de maíz en los barrios de la ciudad.