NIQUINOHOMO Y SU JUDEA

 

 

 

*Teatro religioso popular con más cien años

*Magistral presentación el Viernes santo

*Veinte cuadros en La Calle de la Amargura.

El  Grupo de investigaciones de Niquinohomo que representan la pasión muerte y resurrección de Jesús ya está listo para la actuación teatral popular conocida como La Judea. Más de sesenta actores y actrices de esta agrupación  artística  calcan con singular dramatismo el Calvario del Gólgota.

Ellos representan a los protagonistas: Jesús, la Virgen María, María Magdalena, Poncio Pilatos, La Verónica, El Sirineo, Dimas, y Gestas el buen y mal ladrón respectivamente, Barrabas, Herodes El Grande, Herodes Antipas, el esclavo de éste, Antípatro, Juan Bautista, Caifás,  La Samaritana Pedro, el traidor Judas,  El Angel confortador, Juan, José de Arimatea y muchos otros interlocutores del drama.

El guion se apoya en el libro el Mártir del Gólgota del escritor y dramaturgo español Enrique Perez Escrich, sustentada en el Evangelio y tradiciones de Oriente.

Los Actores y Actrices, del Grupo de investigaciones de Niquinohomo2

El escritor narra en forma novelada las etapas de la vida de Jesús desde el nacimiento hasta el martirio de los inocentes (niños degollados por Herodes).Continúa con la predicación, milagros, muerte y resurrección de Cristo.

La  Judea de Niquinohomo tiene más de un siglo de fundada. Su director Carlos Norori refiere que el grupo artístico dramatiza 20 cuadros en su presentación el Viernes Santo en un recorrido desde el     cementerio al calvario.

Se trata de un grupo sólido que mantiene esa tradición casi geracional que no sólo interpreta  la vida pasión y muerte de Jesús sino otras creaciones literarias como Sansón y Dalila y El Guegüense.

Los miembros de la Judea de Niquinohomo aspiran a conservar la tradición y  preparan su relevo.El pequeño Josué Norori de doce años es uno de ellos, inició con ocho años como actor. Espera continuar participando para mantener la cultura  religiosa.

L@s actores y actrices, se presentarán el próximo 25 de marzo en San Juan del Sur y esperan participar en Managua, donde la actividad es promovida por el Gobierno que preside el Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta Rosario Murillo, a través del INTUR.