Binomio de vida: Prevención, acciones y atención ante enfermedades y producción de alimentos

Equipos municipales en misión de servicio permanente

*Presencia directa continua

Las acciones de  prevención y atención ante  enfermedades estacionales (dengue, Zika, Chikungunya, Leptospirosis) y el Covid-19, explicadas  por el doctor Carlos Sáenz, secretario general del Minsa fue una de las ponencias alrededor de la protección de  la vida  expuesta a los alcaldes del FSLN, en la sesión en línea  presidida por la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías.

Hay que asegurar las medidas preventivas desde la familia y la comunidad, dijo. En el caso de enfermedades transmitidas por el mosquito es fundamental la revisión semanal de viviendas para detectar criaderos de zancudos y eliminarlos, además de permitir la aplicación de BTI en este cuarto ciclo en el que se visitarán un millón 200 mil viviendas. Adicional esta la fumigación, anotó el galeno   y  exhortó a acudir a la unidad de salud más cercana en caso de fiebre.

Otras enfermedades de invierno es la leptospirosis que se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza,  pantorríllas, y  enrojecimiento de ojos, ante estos síntomas hay que acudir a la asistencia de salud, manifestó.

Las enfermedades diarreicas y respiratorias, también son frecuentes en la temporada lluviosa, las cuales se previenen al igual que otros males son  con la  práctica de medidas de higiene entre ellas lavado de manos, usar agua potable, hervida o clorada, cocinar muy bien los alimentos entre otras acciones.

Alertó ante enfermedades respiratorias cuyos síntomas generales son fiebre, tos, congestión nasal y malestar en general.

En particular sobre el Covid-19 hay que fortalecer las medidas de prevención, entre ellos: frecuente lavado de manos, evitar saludos con la  mano y mediante  besos y tocarse ojos.

Señaló  que las personas que presenten  signos de enfermedad  tienen que  asistir a los centros del Minsa donde recibirán atención con calidad y calidez humana.

Una segunda exposición a cargo del ingeniero Edwar Centeno, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) giró alrededor de la producción ligada a la generación de alimentos para el sustento nacional y para la exportación.

Señaló que en este ciclo productivo, Nicaragua garantizará los componentes del gallo pinto y la tortilla,  destacando que en el plan de producción 2020 son cruciales los alimentos para garantizar la seguridad alimentaria, procesos en los que el país viene creciendo a partir del 2007.

El buen comportamiento productivo, dijo, ha permitido a Nicaragua ser el abastecedor de alimentos en la Región de  granos básicos, carne y leche.

Con mucho optimismo dijo que  las condiciones están creadas para que el ciclo productivo 2020-2021 sea toda una victoria, contando con un  invierno propicio y todas las estrategias del gobierno para aumentar la  producción y productividad.

Dio cuenta que con la instalación de las lluvias se lleva un avance significativo en la siembra que se completará en  breve con las prácticas agrícolas que se ejecutan en las zonas altas.

Confiando en Dios y en la conducción del gobierno, el ingeniero Centeno avizora que este ciclo productivo será sin precedente en la historia no sólo en alimentos sino en productos agro exportables agrícolas y pecuarios.

El doctor Guillermo González por su parte, habló del cuido de la vida ante situaciones multi amenazas propias del invierno e hizo énfasis en el segundo  ejercicio el próximo 25 de junio próximo.

Anasha Campbell, co-directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) se refirió al trabajo institucional para readecuar  la actividad turística a las circunstancias actuales que brinden confianza a los visitantes y a los trabajadores del sector.

Destacó planes para la recreación sana de las familias  en el territorio nacional. Los empresarios en los  departamentos cuentan con atractivos paquetes turísticos; en junio se promueven como destinos  Estelí, Madriz y Matagalpa, en tanto en  Julio se promocionará Managua.

Después de interactuar con los exponentes anteriores, los alcaldes y alcaldesas remarcaron con la presidenta de Inifom, Guiomar Irías  en la misión de servicio constante  tanto en la  retaguardia del Ministerio de Salud (Minsa), en los programas permanentes de atención  a las familias, en el acompañamiento a productores, a emprendedores y en la ejecución del plan de inversiones con la presencia directa del FSLN a través de los gobiernos locales.

Gobiernos locales, cercanos a las familias

Acompañando a los productores