Una gira de trabajo en un atrayente lugar: Presidenta de Inifom visita Dolores

*Bonito lugar para pasear

*Habitantes trabajadores y amistosos

*Elevado a municipio en 1904

*La Virgen de Dolores patrona local

Dolores, el municipio más pequeño del país donde además de la producción tradicional de granos básicos y café, los turistas tienen la oportunidad de conocer sobre cultivos de  jengibre, canela, pimienta y clavo de olor, recibió la  visita  de la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías donde intercambio sobre el quehacer institucional con los servidores de la alcaldía presidida por la alcaldesa Lesbia Palacios.

El equipo municipal fiel al modelo cristiano socialista y solidario cumple cada día con su misión, ejecutando obras y sirviendo a la comunidad con calidad y calidez en este municipio donde profesan gran culto a la Virgen de Dolores, patrona local.

Desde el momento de su ingreso al municipio, la presidenta ejecutiva de Inifom, observó el buen estado y pulcritud de sus calles que a todas luces muestran un pueblito limpio. Allí pudo ver el desplazamiento de servidores públicos de la alcaldía acompañando a los del Minsa en el levantamiento del mapa de salud e impartiendo medidas para prevenir enfermedades propias del invierno y  contra el Covid -19.

 

Con la presidenta ejecutiva de Inifom, los servidores públicos conversaron sobre el desarrollo de planes de inversión y programas y sobre las medidas de protección contra las enfermedades, implementadas en las infraestructuras institucionales. Siendo el lavado de  manos una de las principales la alcaldía instaló ocho lavamanos,

Después del conversatorio, la presidenta ejecutiva de Inifom recorrió con la titular de la alcaldía Lesbia Palacios, el vice alcalde  Francisco Rojas  y René Pilarte, delegado institucional de la IV Región, el centro de desarrollo infantil (CDI) local, la casa para personas con necesidades especiales de salud, el mercado local,  parque natural y la lotificación del programa Bismarck Martínez.

Dolores un bello lugar para pasear

Este pequeño poblado resulta atractivo para  conocer su cultura y su naturaleza; interesante  es la finca Providencia a la cual se llega caminando desde el centro de la ciudad en tan sólo diez minutos; una calle adoquinada conduce a ese pequeño paraíso de frutales,  árboles maderables,  de guanábana y guayaba taiwanesa; y también es un rincón de especies con sus cultivos de pimienta canela y clavo de olor, además de jengibre.

El lugar invita a caminatas en los senderos señalizados; a   conocer sobre el cultivo del café actividad introducida por emigrantes en tiempo en que Dolores formaba parte de la red ferroviaria Granada-Masaya-Managua al finalizar el Siglo XIX. En esta finca se elabora mueblería  utilitaria  artesanías que semejan astros como el  sol y la luna; también  pequeñas carretas en madera de pino, laurel y guanacaste.

 

Otras peculiaridades de Dolores son sus festividades religiosas donde la piedad se combina con actos solidarios como es el compartir bebidas y alimentos. Las de la patrona Dolorosa, duran dos semanas, el 15 de septiembre es la fecha principal.

La Santa Cruz se festeja desde el año 1926; inicia el 27 de abril con actividades culturales en el atrio de la iglesia. La danza “agüizotes pizotes”, alusivo al alumbrado con hachones de ocotes en Dolores de antaño es muy popular en esas fiestas.

El Tope de Dolores es famoso y de convocatoria casi nacional el 24 de julio. Es el encuentro de las divinidades regentes de las municipalidades vecinas: Santiago Apóstol y San  Antonio de Jinotepe; San Sebastián de Diriamba, San Marcos de la localidad homónima y  la anfitriona, Nuestra Señora de Dolores . San Caralampio se anexa a todas estas divinidades el 19 de enero, vísperas de las celebraciones de San Sebastián.

Famoso es el Pase del Niño Dios el 6 de enero, en la iglesia con procesión pastorcitos y angelitos.

San Antonio de Padua figura en el santoral festivo  el 13 de junio, en el barrio del mismo nombre. La fiesta incluye repartición de comida, piñatas, presentaciones culturales, misa y procesión.Con similares características es la celebración de San juan Bautista en el Héroes y Mártires el 24 de junio.

El 12 de diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe en su ermita; una vela antecede la festividad mayor el 12 de diciembre, con misa y  procesión, acompañada de filarmónicos, chinegros y toda la población.Dolores fue elevada a la categoría de pueblo en 1904 y el 14 de octubre de ese año se inauguró la primera alcaldía. Tiene su propia canción “Dolores”.