Promoción de la salud  consecuente con modelo socialista y solidario desde los territorios.

 4 millones 670 mil 499 casas visitadas

*En varios ciclos mensaje preventivo llegó 9 millones 379 mil 86 veces

*Ejército antivirus de 225 mil 872 brigadistas

*Siguen visitas y desinfección

*23 mil 453 vehículos (buses, microbuses, y taxis) sanitizados

En la promoción de la salud la participación de las autoridades locales es activa y consecuente con el modelo cristiano, socialista y solidario. Cada día,  junto al Minsa fortalecen las medidas preventivas ante el COVID -19, cuyo  recuento de todo lo actuado lo dio el doctor Cristian Toledo, director de prevención de enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa) a los alcaldes del poder ciudadano-

En la video conferencia semanal con la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal(Inifom), Guiomar Irías el galeno habló ampliamente de todo lo hecho y lo que está por ejecutarse  en la guerra contra ese virus.

En el fortalecimiento de las medidas preventivas del COVID-19 el Minsa no se cansa de alertar alrededor de los síntomas de este virus. Entre ellos fiebre por más de dos días seguidos, cansancio, opresión en el pecho y dificultad para respirar, labios y yemas de los dedos de color azulado y  dolor de cabeza que no ceden ante tratamientos.

Las complicaciones son más frecuentes en mayores de 60 años con padecimientos crónicos. Ante estas sintomatologías hay que acudir tempranamente a la unidad de salud más cercana, recomendó el especialista.

Dio recomendaciones generales para el saneamiento e higiene en entornos de atención para dar un servicio adecuado y a la vez de  protección.

Dijo que se debe reforzar la formación del personal en materia de medidas de bioseguridad y temas de manejo de desechos sólidos generados, para proteger su salud y la de la comunidad.​

Limitar número de personas en espacios cerrados

También hay que dotar al personal, de materiales de  limpieza e insumos para el aseo y supervisar el correcto uso del equipo de protección. Limpiar y desinfectar las superficies de contacto.​Limitar el número de personas en espacios cerrados.

En el fortalecimiento de estas medidas anotó   que hay que enfatizar en el cumplimiento del lavado de manos por el personal.​Uso y aplicación correcta de soluciones antisépticas y desinfectantes. Segregación correcta de los desechos bioinfecciosos.​ Aplicación del distanciamiento personal de precaución y  recomendó metro y medio o el tamaño de dos brazos.

Lavado de manos

De primer orden es el lavado correcto de manos con el procedimiento recomendado de tiempo, y hacer esta operación las veces que sean necesarias.

Recomendó cortar las uñas y no llevar sobre ellas las artificiales, no portar prendas ni alhajas y recordó que el uso de guantes y de alcohol no sustituye el aseo permanente de lavado de manos.

 

La mascarilla

La mascarilla como medio de protección debe ser portada correctamente por quienes decidan llevarla y   a quienes se les recomienda usarlas es  a : personas que presentan síntomas respiratorios, quien cuida a un enfermo y personal de salud.

Para los que desean llevarla,  el doctor Toledo instruye en colocarla con las manos limpias para cubrir boca y nariz sin que  queden vacíos entre esta y la cara; no tocarla cuando se usa, remplazarla si está húmeda y al finalizar la utilidad desprenderla por detrás,  desecharla responsablemente y lavarse las manos con agua y jabón inmediatamente.

Todas estas medidas se aplican al tapaboca reutilizable con el agregado de desinfectarla inmediatamente y no mezclara con la ropa común.

Luego,  el especialista abordó recomendaciones para limpieza y desinfección de sitios públicos, supermercados, mercados, tiendas, bancos y transporte público.

Dejar actuar desinfectante

Para proteger la salud de la población y de los trabajadores se debe limpiar al menos dos veces al día superficies que se tocan con mucha frecuencia como manecillas, agarraderas, interruptores de luz barandas superficies de escritorios mesas comedor y teclados principalmente.

Usar guantes para limpieza de superficies y si son desechables desinfectarlos, lavar superficies con agua y detergente antes del uso de desinfectantes. Y dejar actuar éste  por lo menos un minuto antes de limpiar con un paño húmedo.

Alcohol al 70% para limpiar pantallas y celulares

Para aseo de pantallas táctiles, celulares y dispositivos de pago,  hacerlo con alcohol al 70%.Evitar escupir en el piso y sacudirse la nariz, utilizar pañuelo desechable apuntó el especialista.

Más adelante reveló que diez mil 190 brigadistas entre servidores públicos y de la red comunitaria dieron mil 599 servicios de atención a mercados en varios ciclos llevando el mensaje de prevención a 167 mil 602 protagonistas. A la vez detectaron mil 302 cuadros respiratorios, ligados a alergias y catarros, a la vez se dio las respectivas recomendaciones.

En el servicio de desinfección se dio cobertura a 490 mercados, mil 176 terminales de transporte, 9 mil 133 buses, 2613 microbuses, 11 mil 607 taxis; 6392 caponeras, 7 mil 417 escuelas, 1,433 centros de salud, 467 hospitales1, 470 casas de proyectos sociales de atención  embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos y en 3 mil 111 instalaciones varias como alcaldías, y delegaciones policiales entre otras.