Caminos rurales, obras prioritarias; además:calles y puentes

*Construcciones y mejoras en espacios deportivos.

*Rehabilitación de CDI y dos escuelas

*Once millones de córdobas en 24 proyectos

*Listo plan invierno

 

Los caminos rurales productivos constituyen prioridad dentro de las obras municipales previo al  inicio del invierno.Esta semana se estarán inaugurando mejoras en 15.5 kilómetros en las comunidades Amores del Sol, El Camastro #2, Los Hidalgos, Lajeros, El Guayabo en las jurisdicciones de los municipios La Libertad, San Miguelito, El Crucero y Santo Tomás.

 

Doce calles:

Igualmente se inaugurarán  doce calles.Ocho en Río Blanco, además  en Nandayosi (Villa El Carmen),  sector El Granero (San Rafael del Sur), zona central (San Marcos), y en la comunidad Los Jirones en Diriá.

 

Figuran dos puentes peatonales en los barrios Memorial Sandino y Maritza Rivas en El Rama y Juigalpa respectivamente y otro para tránsito vehicular en la comunidad Tierras Blancas en Potosí. También 70 metros lineales de andenes y gradas en el sector urbano Nuevo Amanecer en Matagalpa.

Estos proyectos son parte de las 24 obras a inaugurar del 27 al 3 de mayo, expuso  la presidenta ejecutiva del  Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías. Dijo que la inversión asciende a once millones de córdobas.

El fomento al deporte por  parte de las alcaldías se expresa  en  las   mejoras de doce  canchas, una en el  barrio Azul y Blanco en El Sauce y otra en el sector #2 de Santo Tomás.

Otras dos canchas deportivas fueron mejoradas con instalación de luminarias en barrios El Aserrío y El Progreson en  Waslala.

En San Francisco Libre se construyó el dogaut en el estadio municipal en el barrio Puerto Viejo y en Mozonte, la alcaldía hizo un campo deportivo multiuso en la comunidad La Ceiba.

Mencionó entre otros proyectos sociales mejoras en el centro de desarrollo infantil   Mis Dulces Chocoyitos en Ticuantepe.

En responsabilidad compartida con el Ministerio de educación, fueron mejorados  el instituto Alfonso Cortes en el Barrio Isaac Andino en Mateare y el centro escolar Aaron Hodgson en Beholden, Bluefields. También se rehabilitó el monumento Tomás Borge en  Villa El Carmen.

Otras inversiones en obras son: las construcciones del puesto  de salud en el barrio 1° de Mayo Norte en  Matagalpa y del rancho en la casa de atención para personas con necesidades especiales de salud en San Francisco Libre.

Informó  que  las alcaldías han finalizado 35 proyectos de agua potable con una inversión de 90.6 millones de córdobas  a lo largo del año y  junto a Enacal   han abastecido del vital líquido a  284 mil 385 familias en tres mil 875 barrios y comunidades.

Durante el año 2020, a la fecha los gobiernos locales, han recolectado 565 mil 494 metros cúbicos de basura en los municipios, lo que equivale al contenido de 28 mil 273 camiones.

Finalmente la presidenta ejecutiva de Inifom, dio cuenta que mañana miércoles 29   presentarán en plan invierno a los gobierno a  locales para que lo enriquezcan con sus aportes y particularidades.