Jornada de vacunación con participación comunitaria

El inicio de la jornada de vacunación constituyó una verdadera fiesta para las familias. El Ministerio de Salud suministrará dos millones de dosis  que inmunizará a la población  contra doce enfermedades.

Con el FSLN, la vacunación masiva es el esfuerzo  que se realizó durante la Revolución y que con el gobierno actual del presidente Ortega y compañera Rosario se fortalece con la participación ciudadana y brigadistas de salud para llegar a los más recónditos lugares. Es  la primera prioridad.

El programa de inmunizaciones con que cuenta el Ministerio de Salud, es el mejor de Latinoamérica. El modelo de salud familiar y comunitaria es fundamental en el alcance y sostenibilidad de estos resultados.

Esta titánica labor del 2020 arrancó en Juigalpa con los respectivos lanzamientos en muchos municipios del país donde se celebraron más de 600 ferias de salud.En la cabecera departamental de Chontales, la población se sumó al gran festival de salud con desfile de carrozas.

Las vacunas a aplicar son contra la poliomielitis, la difteria, el tétano, la hepatitis b, la tosferina, la influenza b, el neumococo, el sarampión, la rubeola, el rotavirus, la parotiditis o topa, y la influenza

Un millón 200 mil niños entre 6 meses y 8 años de edad recibirán también la dosis correspondiente de Vitamina A.  Un millón 600 menores comprendidos en las edades de 1 a 12 años serán desparasitados.

La doctora Martha Reyes, ministra de salud dio por iniciada la jornada:Indicó que se hace   con “el eje básico de nuestro modelo de salud familiar y comunitaria organizada”, haciendo ver que sin esta estructura participativa no se podría realizar esta hazaña  masiva de  salud que se mantendrá hasta el 8 de mayo, siendo el 2 y el 3 los principales días de vacunación.

Las vacunas protegerán  a adultos mayores, niños y embarazados contra enfermedades respiratorias y ayudarán para enfrentar en  mejores condiciones esta situación de riesgo  mundial” destacó la especialista.

Se movilizarán miles de trabajadores de la salud, brigadistas comunitarios, de juventud sandinista y de las alcaldías quienes articulan esta labor encabezada por el Ministerio de Salud. Visitarán  casa por casa para  invitar y sensibilizar sobre la importancia de la vacunación.