Hacer del lavado de manos un hábito. Insistir en esta práctica exhorta El MINSA

*Acrecentar práctica de lavado de manos

*Vacunación contra 16 enfermedades

Un mensaje cuya vigencia es perdurable  y   hay que impulsar hasta que se convierta en hábito, es el que transmitió el doctor Carlos Sáenz, secretario General del Ministerio de Salud (Minsa) para prevenir no solo el coronavirus sino otras enfermedades que se transmiten a través de las manos, “hay que lavárselas permanentemente” señaló. En su comparecencia abordó también la jornada de vacunación contra 16 enfermedades.

Ante los gobiernos locales del FSLN y la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, el doctor Sáenz destacó que una simple práctica de lavado permanente de manos que la ciudadanía ha incorporado a su costumbre ha incidido en menores índices de enfermedades respiratorias y muertes por neumonía este año.

Insistió sin embargo que hay que acrecentar el  conocimiento de esta práctica efectiva y económica para evitar enfermedades y salvaguardar vidas.

Al lavado de mano añadió otras práctica esenciales, “estornudar en el ángulo derecho del codo” para evitar la diseminación de partículas de saliva en los alrededores.Estos buenos hábitos contribuyen a evitar los contagios de coronavirus y otras enfermedades respiratorias apuntó.

“No nos aburramos, insistamos hasta con nosotros mismos en el lavado de manos y en la limpieza de todas las superficies con que entremos en contacto advirtió”Esta práctica de aseo se puede hacer con solución de cloro al 1%; basta ligar  100 cc de éste en un litro de agua; esta  concentración  mata el virus en 30 segundos, aseveró.

Sobre el comportamiento de la pandemia que azota al mundo, cuya mayor incidencia en casos y muertes la lleva Estados Unidos refirió que en Nicaragua no hay transmisión local comunitaria y dijo que se debe a la estrategia aplicada en el país.

Las visitas casa por casa son de importancia primordial para propagar las medidas preventivas, en Nicaragua ya se han visitado más de tres millones en una tercera ronda; esta estrategia  es implementad en otros países como Brasil y  Guatemala entre otros.

La vigilancia de personas que entran al país es también esencial; práctica que se ejecuta hasta por los puntos ciegos donde es  difícil el control, pero aquí es posible por la organización comunitaria, expuso, señalando las medidas de seguimiento que se da a los que presentan síntomas y a los que no los manifiestan. Estos últimos son objeto  una cuarentena de tres semanas y de 14 días como mínimo.

El galeno habló también de la jornada nacional de vacunación hazaña   posible con la organización comunitaria y la voluntad gubernamental de proteger la salud del pueblo.

En la jornada que se extenderá al 8 de mayo y cuyos días principales son dos y tres del mismo mes  se aplicarán  un  millón 998 mil 142 dosis de  diferentes vacunas como la polivalente que protege contra difteria, tétano, tosferina, topa y hepatitis b.

Entre otras vacunas a suministrar están la  neumococo que salvaguarda de enfermedades bacterianas, rotavirus, rubiola, parótides s e influenza.

El Minsa tiene un millón de  vacunas contra la influenza para niños, adolescentes, embarazadas y adultos. También se aplicará vitamina A a infantes de  de seis meses a 8 años y se desparasitarán  entre las edades de un año a doce.

Tras la exposición del doctor Sáenz sobre el  proceso de trabajo de prevención y atención del COVID-19, donde exaltó el modelo de salud pública comunitaria, remarcó que esto permite los resultados actuales.Elogió el trabajo de los gobiernos locales y la responsabilidad de implementar las acciones de  prevención en los espacios de atención y servicio a la población así como el acompañamiento a las visitas de hogares, mercados y en la limpieza pública.

Seguidamente el Ministro director del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación ante Desastres (Sinapred) doctor Guillermo González abordó  las medidas pertinentes a tomar con el próximo invierno  ya que con los cambios de variables ambientales puede favorecer la propagación de enfermedades.

De acuerdo a los pronósticos, el establecimiento definitivo de las lluvias será en la tercera semana de mayo en el pacífico, norte y zona central y a finales, en el resto del país con precipitaciones normales en el primer trimestre.

Entre los últimos días de abril a inicios de mayo  se presentarán lluvias aisladas de moderadas a fuertes finales.El doctor gonzález, aconsejó  a los agricultores a esperar a que el suelo tenga la humedad adecuada para iniciar la siembra.

Las predicciones meteorológicas apuntan también una  temporada activa de huracanes, cuatro de ellos muy intensos, afirmó el doctor,

En lo general, afirmó que este invierno debe ser atendido con cierta especialidad y no sólo verlo desde el punto de vista de las lluvias, sino que hay que pensar en deslizamientos, inundaciones, vientos, tormentas eléctricas y ciclones. De manera que el plan invierno debe llevar acciones que preserven la vida, y los bienes de las familias. Debe actualizar respuestas integrales interinstitucionales  con enfoque multiamenaza e  información  estadística de puntos críticos y las familias expuestas.

Con la presidenta de Inifo, Guiomar irías, los equipos municipales abordaron los temas de trabajo permanentes: