Presidenta INIFOM en gira de trabajo en Ocotal, ciudad histórica

*Perfecta apropiación de los ejes de trabajo, dijo

*Notó  excelente estado de infraestructura pública

*Observó una ciudad limpia con población activa

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) Guiomar Irías,  se mostró satisfecha de los servidores públicos de la alcaldía de Ocotal por la correcta apropiación de los ejes de trabajo y su correcto cumplimiento para el bienestar de la familias. Mostró contento además por el buen estado de la infraestructura pública y social y el desempeño de los emprendedores y comerciantes de los mercados. Observó por donde fue pasando una ciudad limpia, cuya población se ocupa de  sus actividades con  normalidad.

Ocotal es conocida también como Ciudad de Los Pinos, tierra llena de historia sobre la lucha del  General de Hombres Libres Augusto César Sandino contra el imperialismo invasor. Fue bombardeada  por estos, siendo el primer genocidio en aviación que se registra en el mundo.

Hasta esta ciudad llegó la presidenta de Inifom en su quehacer institucional, acompañada de César Olivas delegado de Inifom en la I Región. Se  reunió con la  alcaldesa, vice-alcalde y secretario del concejo municipal Xiomara Tercero, Alexel Antonio Gómez y Erick Gamar Ramírez respectivamente.

En la gira institucional, la presidenta de Inifom visitó la infraestructura pública.Llegó a la casa de cultura donde operan la escuela de danza y coral del municipio donde los protagonistas reciben una educación integral. El grupo coral es atendido con lectura musical, vocalización y tonalización con los diferentes instrumentos.

Tanto el grupo coral como de baile reciben instrucción de postura corporal. En danzas las clases están ligadas  al pre ballet folklor y ritmos modernos. Otras materias artísticas que se fomentan son: guitarra, bajo, batería, y pintura.

Otra infraestructura visitada fue el museo que  cuenta en gráficas y otros tesoros históricos la vida y legado del General Sandino. La comitiva institucional subió también al pico más elevado de la ciudad donde está la Casa Hacienda La Fortaleza administrada por la municipalidad.

Desde ese lugar, el 16 de Julio de 1927, el General Sandino sostuvo  el primer combate contra los marinos norteamericanos, mismo día en que los intervencionistas bombardearon sobre la población civil de Ocotal, hecho genocida que se registra como el primero en el mundo.

El itinerario incluyó, la casa materna, bella infraestructura  con enormes corredores adornados  con macetas   llenas de calas nativas. Observaron  perfecto estado y los servicios básicos con que cuenta como son: camas especiales para embarazadas y cunas para los recién nacidos. Posee condiciones para atender cualquier emergencia.

En el mercado municipal, la presidenta de Inifom y su comitiva conversaron ampliamente con l@s comerciantes del mercado municipal y centro histórico quienes de viva voz refirieron hacer una actividad normal.

Los estadios  de futbol y beisbol,  contaron con la presencia de la visitante quien observó espacios deportivos en buen estado, ambos con grama y luminarias. El primero está incluido dentro de las inversiones que hará el IND para mejorarlo más.

El parque de ferias, reflejó el buen manejo en su mantenimiento, limpio y embellecido está adecuado para ejecutar actividades intermunicipales y de índole nacional.

Se conoció finalmente en la visita, que la municipalidad ampliará la lotificación del programa Bismarck Martínez para lo cual ya tiene terrenos a la vista.