Gobiernos locales por concluir planes de verano e iniciar los de invierno

A escasos días para que concluya el verano, los gobiernos locales tienen tareas que desarrollar aún   e inician los preparativos para el  invierno el cual promete ser promisorio para los cultivos por los pronósticos de lluvias estables y ausencia del  Niño , pero tamíbién con consecuentes efectos en sectores vulnerables cuyas  viviendas sufren los  impactos de las precipitaciones lo mismo los caminos, calles y los ríos que crecen sus caudales.

En lo que resta del período seco, los equipos municipales están prestos a la atención inmediata de incendios y  culminar  con éxito las actividades aún pendientes del verano 2020. Hasta donde sea posible continuarán junto a Enacal el abastecimiento de agua con cisternas en barrios y comunidades con déficit del líquido.

Con el mismo entusiasmo que emprendieron el plan verano que fue todo un éxito en el país, alcaldes y alcaldesas trabajan en temas preventivos y de emergencias que se pudiesen presentar con las lluvias esporádicas que ya salpican el país o un vez que se instale el período lluvioso en la última semana de mayo e inicios de junio.

Todo este quehacer lo compartieron con la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) Guiomar Irías en la acostumbrada sesión semanal virtual.

Adelantan las labores con la revisión de los puntos críticos, sensibilización a las familias para diferentes prácticas que van desde la poda de árboles y limpieza de techos y normas de higiene y prevención contra el  Covis 19 así como otras enfermedades como el dengue.

En una tercera ronda siguen apoyando al Misa en  la lucha contra el Covid 19, donde el papel   del sector edilicio ha sido importante tanto en la propagación de buenos hábitos a las familias como en la detección temprana de potenciales portadores mediante la vigilancia.La campaña el municipio más limpio  es muy acertada para impregnar valores sobre hábitos de limpieza y aseo para tener buena salud.

En los encuentros con sectores económicos como productores, los equipos municipales son promotores de  las 27 estrategias  preparadas por el gobierno para incentivar la producción, productividad, comercio local e internacional y consumo.

 

Volcados en las obras concluidas, por iniciar o en ejecución, los equipos municipales  preparan las actividades para conmemorar el natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino e inician  planes para el mes de las madres en mercados así como iniciativas para promover descuentos y promociones de la temporada.

Las alcaldías  están fuertemente involucradas en la  promoción de acciones por la paz y  de protección de los derechos de los distintos sectores y promueven acciones permanentes en el contexto de las campañas  Mujeres por la Vida,  el Plan Vivir una vida Libre de drogas, paz y porvenir y programa de atención Inter institucional de jóvenes y adolescentes para una cultura de Paz.