Restitución de derechos con más casas de interés social

Cobertura nacional tendrá el programa de viviendas de interés social que propiciará techo digno a 18 mil 600 familias gracias al financiamiento aprobado recientemente por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Pormenores de esta gran noticia para las familias nicaragüenses que aspiran a gozar de una casa digna,  brindaron Guiomar Irías y Olivia Cano, presidentas ejecutivas de los institutos Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) y de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) en el programa Viva La Vida del Canal 13.

Del total de las viviendas, siete mil serán para familias de  escasísimos  recursos que según el mapa de pobreza multidimensional del BCIE, apunta a siete departamentos donde habitan núcleos cuyas casas carecen de las características  mínimas  y viven en precariedad.

Estas casas serán totalmente subsidiadas, apuntó la presidenta de Invur.  Precisamente va para estos sectores vulnerables para combatir la pobreza.

Añadió que el resto de casas estarán dirigidas a familias con ingresos menores a cuatro salarios mínimos quienes optarán a crédito, siete mil de estas gozarán de un subsidio de 3 mil 500 dólares que será aplicado a la prima.

Este financiamiento del BCIE es el de mayor cobertura y de superior monto; otro programa de viviendas es apoyado también por este organismo.

Otros proyectos, de agua, educación e infraestructura vial como carreteras, cuentan con  créditos del BCIE, y el de 18 mil 600 viviendas se suma a la gestión del gobierno del comandante Daniel y la compañera Rosario para dotar  a las familias de techos dignos.

Sobre lo anterior, la presidenta ejecutiva de Inifom, Guiomar Irías destacó que la concesión del préstamo refleja la confianza a la transparencia y a la correcta  ejecución    de los proyectos.

Dijo que las alcaldías son referentes  para las personas que demandan información sobre este nuevo proyecto de viviendas; remarcó que en esas instancias hay historia de ejecución de viviendas e incluso una buena mayoría ya cuentan con una oficina específica de atención.

Actualmente el gobierno tiene tres programas de viviendas de interés social; la presidenta de Inifom, hizo referencia al Bismarck Martínez cuya cobertura el año pasado fue para 10 mil familias, y este año es plan es llegar a 15 mil.

Señaló que el gobierno del presidente Daniel y la compañera Rosario,  busca la  sostenibilidad de  estos  programas de viviendas, para asegurar techo digno cada día a más familias.