En Somoto: Sopas protagonistas del Festival Sabores de Cuaresma

*Sopas de queso con gaspar, sopa lagomar y de  mariscos

Las sopas fueron  las grandes protagonista del festival nacional sabores de cuaresma que se celebró ayer sábado en Somoto, ciudad que se convirtió  en la capital de la gastronomía de época o de Semana Santa en el que participaron 19 concursantes de los departamentos y de las Regiones Autónomas del Caribe.

Somoto, cuya fama trasciende las fronteras por sus riquísimas rosquillas lució esplendoroso y aromoso por el perfume culinario emanado de los riquísimos platos de cuaresma que fueron cocinados insitu por las y los concursantes.

Los calderos humeantes deleitaron el olfato de cientos de personas que se congregaron en el Festival de Sabores donde los y las cocineras afanaban en sus labores culinarias en un escenario decorado con motivos de la cuaresma.

Con el apoyo de los Institutos de Fomento Municipal, (Inifom) Turismo (Intur) y Ministerio de la Economía Familiar (Mefcca), los emprendedores se han apropiado de este festival de sabores de cuaresma que cada año sum mayor número de participantes.

El objetivo es posicionar en las nuevas generaciones y turistas esos platillos propios de nuestro terruño y que se convierten en los favoritos en cuaresma como un acto penitencial heredado de los ancestros en los que priva la abstinencia de carne.

El jurado integrado por prestigiados chefs procedió a la degustación, valoración y puntuación, tomando en cuenta el uso de productos nacionales, proceso, sabor y presentación. Los sentidos del olfato y el sabor apuntaron a: Sopa de queso, un combinado de frutos marinos y del Lago denominado Lagomar y  sopa de mariscos.

Un premio de 40 mil córdobas recibió Bryan José Nicaragua oriundo del Rosario quien representó a Carazo con una sopa de queso y gaspar que ganó el primer lugar.

Otra sopa, denominada Lagomar, combinación de frutos del mar y el lago obtuvo el segundo lugar otorgado a Granada a través de Elizabeth de los Ángeles Soza originaria de Nandaime. El premio fue de 30 mil córdobas.

La sopa marinera de Luz Marina Videa se hizo acredora del tercer lugar y 20 mil córdobas. Su receta aprendida en Puerto Morazán de donde procede llevó al departamento de  Granada al tercer lugar.