Gobierno Sandinista inaugura puente de Tabacal – Malacatoya

Ulises Bustos Chávez

 

El gobierno del FSLN a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura, (Mti), entregó a las familias de Malacatoya y comunidades adyacentes el anhelado puente sobre el río del mismo nombre, cuya inversión fue de 93 millones de córdobas,

Situado entre las comunidades Malacatoya y El Tabacal beneficia también a familias de las comunidades El Paso, Osagay, Tepalón, Las Tapias  y  permite la conectividad con los municipios de San Lorenzo, Boaco, Tipitapa, Managua y la ciudad de Granada.

Al inaugurar la infraestructura, el titular del MTI,  Oscar Mojica, dijo que la obra es la respuesta del gobierno sandinista a los problemas de incomunicación que vivían las familias de Malacatoya sobre todo con las crecidas del río por las intensas lluvias y destacó el empuje que dará a ese importante polo de desarrollo productor de ganado, y granos básicos fundamentalmente arroz, recordando que la zona genera una buena cuota para el consumo nacional.

El general Mojica refirió que la creación de infraestructura vial además que promueve el desarrollo es parte de la restitución de derechos de las familias, pues les permite la movilización en mejores condiciones para sacar su producción y para trasladarse de un lugar a otro a laborar, estudiar y a las diligencias que las familias consideren pertinentes.

Se refirió también a las importantes obras emprendidas por el gobierno en infraestructura vial. Mencionó la construcción de 22 kilómetros de camino con adoquín entre Malacatoya y Granada; tres  kilómetros de camino adoquinado entre Diriomo, Empalme de Guanacaste y el Volcán Mombacho y  recientemente se inauguró la ampliación y mejoramiento de la carretera Diriamba, Jinotepe, Nandaime.

Mojica aseguró que el Mti proseguirá  la ejecución de 29 kilómetros de camino con concreto hidráulicos entre Malacatoya – y Victoria de Julio,  conectando Granada con el departamento de Managua, a través de Tipitapa, asimismo 25 kilómetros de carretera entre Granada, El Palo y , Papayal y en los próximos meses concluirá  la construcción del Puente Panaloya.

La alcaldesa de Granada, Julia Mena destacó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional está claro, que para continuar con el desarrollo económico del país, es importante seguir construyendo obras como estas.

“Teníamos una gran dificultad: los medios de comunicación de estas familias eran precarios. Pero ahí vienen la voluntad de nuestro buen gobierno, el comandante Daniel Ortega que entiende la importancia de los medios viales para la de comunicación, y ahí la conectividad que establece este sector que con mucho acierto es considerado un polo de desarrollo”, expresó la alcaldesa de Granada.