Sobre frijol indispensable en la mesa nica, lanzan estrategia para elevar productividad y producción

Los gobiernos locales del país, conocieron ayer la estrategia para el incremento productivo del frijol, grano de gran importancia en la alimentación nacional, el segundo después del arroz.

El ingeniero Pablo Alberto Flores de la dirección de planificación del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (Inta) brindó la información a los equipos municipales durante la sesión virtual con la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) Guiomar Irías.

El país ocupa actualmente 350 mil manzanas para el cultivo del frijol rojo y negro, actividad agropecuaria en manos de pequeños productores que con su trabajo satisfacen en un 100% el consumo nacional; el 46 % se exporta al área centroamericana.

Por la importancia que reviste este cultivo el gobierno orientó formular la estrategia para incrementar la producción, productividad y el valor agregado, dijo el especialista del Inta.

La capacidad de lograr los propósitos está dada en Nicaragua, incluso de duplicar la producción si se incrementa la productividad, actualmente los pequeños productores generan 4 millones 400 mil quintales.

Explicó el ingeniero Flores que de una productividad de ocho quintales por manzana hace 12 años, hoy se generan 12 quintales aunque lo ideal es pasar a 15 y en ese rumbo van los productores y es precisamente para ello esta estrategia.

Y en la búsqueda de los saltos de calidad la estrategia tiene componentes de capacitación a los productores con talleres y foros, información tecnológica con guías.

Implica además bajar costos de producción, fortalecer capacidades en el uso de insumos y reducir agroquímicos, mejorar la genética para enfrentar la adversidad climática. En esa vía se pretende el recate de la semilla acriollada que es más resistente, misma que una vez tratada y purificada regresaría a los productores con mejor potencial.

Habló de variedades fortificadas altas en hierro y zinc de las cuales el Inta lanzará seis.

Municipios empiezan a crear ambiente navideño

La Presidenta Ejecutiva de Inifom Guiomar Irías, por su parte interactuó con los alcaldes sobre proyectos en vías de concluir, sobre las actividades para fomentar el turismo, recreación para las familias y el arreglo y decoración con ambiente navideño.

También compartieron sobre las diferentes ferias entre ellas las del café de descuentos, concursos gastronómicos con sabor a navidad, colocación de altares de la Purísima y del   Niño dios y todo lo que tenga q ver con las fiestas decembrinas.