Importantes inversiones :viales, proyectos de viviendas, agua y mejoras de infraestructuras

 

Los gobiernos del poder ciudadano disponen de ocho mil 595 lotes del Programa Nacional Bismarck Martínez sujetos actualmente a diseño de calles, nivelación y otras obras ingenieriles, informó la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías.

La presidenta de Inifom dio cuenta que se entregarán esta semana mil 750 lotes; con esta cantidad suman cinco mil 326 terrenos adjudicados a protagonistas en el país

Habló de la inversión de 435 millones de córdobas en calles nuevas y mejoradas, rehabilitación y apertura de caminos rurales y productivos para el bienestar de las familias.

Otras inversiones por el orden de 50 millones de córdobas se desembolsaron para proyectos ya finalizados que están siendo inaugurados. Son los siguientes:

En Boaco, se invirtieron once millones 684 mil 192 córdobas en la construcción de sistema de agua potable en la comunidad Tierra Azul.

 Protagonistas de La Libertad inaugurarán veinte viviendas en el barrio Miguel Merel donde se invirtieron diez millones 52 mil 141 córdobas, en tanto en Kukra Hill se desembolsaron ocho millones en treinta casas para igual número de cabezas de familia.

Tres millones 498 mil 272 córdobas invirtió el gobierno local de Quilalí para adoquinar cuatro calles en el barrio Neftalí Toruño,

La alcaldía de Jalapa aportó dos millones 500 mil córdobas en la construcción del mini acueducto por gravedad (Mag) en la comunidad Las Lomas. Suma similar desembolsó el gobierno local de Nueva Guinea para un puente en la colonia Diriangen.

Waspán, mejoró la infraestructura municipal con dos millones 374 mil 879 córdobas

El desembolso de la alcaldía de Villa Sandino fue de un millón 200  mil córdobas para mejoras en cinco canchas y cuatro casas comunales en La Gateada y Muhan, Zona 1, 2 y 3.

Granada construyó dos calles en el barrio El Domingazo con un millón once mil 331 córdobas.

En los barrios Casimiro Sotelo, Santa Fe  y comunidad Bosques de Xiloá, la alcaldía de Mateare mejoró tres parques y canchas deportivas. La inversión fue de 630 mil córdobas. En ese mismo municipio el puesto de salud del barrio Pedro Joaquín Chamorro, fue objeto de mejoras con 560 mil córdobas y en el el barrio Divino Pastor se desembolsaron 299 mil 812 córdobas en una calle adoquinada.

La alcaldía de Matagalpa mejoró ocho kilómetros de caminos rurales productivos en la comunidad El Guineo con 600 mil córdobas.

Los centros escolares José Reyes Canales, Hermida Flores, Instituto Rigoberto Cruz, Cristóbal Colón, San José, Rafaela Herrera y Miguel Larreynaga fueron mejorados en La Libertad con 539 mil 996 córdobas.

 Medio millones de córdobas dispuso la alcaldía del Tuma – La Dalia en la reparación de doce calles urbanas en el barrio 19 de Julio.

El barrio José Benito Escobar de León cuenta con una nueva calle adoquinada que costó a la comuna 452 mil 857 córdobas.

Siete kilómetros de camino mejoró el gobierno local de San Juan del Sur en el tramo San Rafael del Valle – Miravalle – Torovenado – Ojochal.La inversión fue de 400 mil córdobas-

En el barrio Solidaridad la alcaldía de Tipitapa construyó obras de drenaje (400 metro lineales de canal concreto y andenes) con dos millones 295 mil 809 córdobas.

Wiwilí de Nueva Segovia, reparó seis kilómetros de caminos rurales tramo- empalme Okonwas – La Morena con 300 mil córdobas.

Otras inversiones son: Doscientos mil córdobas en la rehabilitación del sistema de agua en la comunidad La Esperanza en  Waspán; 180 mil en el mantenimiento de la cancha Lorenzo Flores; 130 mil 752 en mejoras en el parque Los Chocoyitos en Jinotepe y 70 mil córdobas en rehabilitación de 1,5 kilómetro de camino rural en las comunidades Candelaria y Las Lajas en Ciudad Darío.