Avance en equidad de género es evidente, afirma Presidenta Ejecutiva de INIFOM.

Ella misma es una represéntate de equidad de género en Nicaragua, tema que aborda ampliamente para Televisión de Sudamérica C.A, TeleSur. Es Guiomar Irías, presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom).

Inifom es la entidad rectora de la administración municipal y de la promoción del desarrollo de los municipios, Guiomar es la primera mujer que ostenta la titularidad desde que esa institución fue creada en 1990.

Nicaragua es un país en vías de cerrar la brecha de género, es decir que mujeres y hombres tengan las mismas expectativas en todos los sectores sobre todo en educación, salud, empleo y política, expresa la alta funcionaria en su despacho en Inifom.

No se ha logrado totalmente pero el rumbo es ese. De acuerdo a los hechos actuales, Nicaragua estará dentro de los tres primeros países con mayor equidad de género en los próximos años, según el Foro Económico Mundial.

Pero no solo son palabras, la práctica revela esta verdad y la presidenta ejecutiva de INIFOM lo muestra con cifras  la participación de la mujer nicaragüense en la vida política, económica y social.

En ello ha contribuido el marco jurídico y la implementación de políticas en la segunda etapa de la revolución – a partir del 2007- período en que las mujeres han logrado la restitución de sus derechos.

Las estrategias y políticas del gobierno de Nicaragua, lo ubican dentro de los primeros países del mundo con igualdad de participación de hombres y mujeres en los Poderes del Estados, cargos ministeriales e instituciones de gobierno. El poder ejecutivo tiene como vice-presidenta a una mujer en la persona de la compañera Rosario Murillo, destacó Guiomar.

En las municipalidades, la Ley mandata a la equidad total en cuanto a número de participación, de allí que hay 66 alcaldesas y 66 vice alcaldes y de seis mil 81 concejales, tres mil 81 son mujeres.

En el parlamento la proporción es 46 por ciento diputadas propietarias y 56 por ciento suplentes; y las posiciones en la junta directiva responde a 4 diputadas y tres diputados.

Explicó Guiomar que la presencia de mujeres en la asamblea se traduce en que las políticas del gobierno sean equitativas, por la incidencia de las primeras en la aprobación de leyes.

Puso de manifiesto, la Ley de Una Cultura de Paz, la de equidad y otras legislaciones para la protección de la vida de las mujeres de la adolescencia, de la niñez.

Producto de estas leyes se han implementado políticas públicas con resultados efectivos a lo largo de los años, recordó

Resaltó programas como Hambre Cero que convierten a las mujeres en protagonistas de no haber poseído bienes, a propietarias mediante el medio suministrado para el trabajo.

Y también, el hecho de diversificar la producción tiene incidencia en la salud y alimentación de esas mujeres apoyadas por Hambre Cero y desde luego en su autoestima.

Durante diez años, Hambre Cero ha capitalizado a 113 mil 800 protagonistas. Indicó Guiomar que 8 mil 186 mujeres a su vez se han organizado en 173 cooperativas en nueve departamentos donde poseen tres mil 800 núcleos productivos.

Usura Cero por otra parte, ha otorgado 136 mil 811 microcréditos a protagonistas de cuatro mil 576 barrios.

Mostró también otras políticas públicas de carácter social que favorecen a las mujeres como  las casas maternas en el país que contribuyen a  la atención de las madres y sus bebes, antes, durante y después del parto lo que ayuda a disminuir la mortalidad materno-infantil.

Los Centros de Desarrollo (CDI) espacios para la educación de hijos de madres trabajadoras, aportan un sustancial apoyo mientras laboran seguras de que los hijos están a buen resguardo manifestó la presidenta de INIFOM.

En parte de la entrevista señaló que la estrategia es ir generando mayor participación de las mujeres en todos los espacios junto a los varones, partiendo del modelo de gobierno donde se respeta a ambos por igual.

Finalizó diciendo que el mundo necesita relaciones equitativas, “no todo es perfecto, pero el avance es palpable, estimó.