Deliciosa experiencia culinaria: Maíz, Tradición y Trabajo a la final en Managua

La presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) brindó a los periodistas la apetitosa información de la gran feria-concurso nacional Maíz, Tradición y Trabajo que se celebrará en el parque de Ferias de Managua el 12 de octubre próximo.

Concluye así una actividad ferial que inició con ferias concursos municipales y departamentales con el objetivo de dinamizar la economía local y familiar y promover la gastronomía tradicional y ancestral nacional, basada en el maíz.

El fin de semana, pasado, 121 protagonistas de quince departamentos concursaron fraternalmente, para la escogencia – en cada jurisdicción- de tres platillos ganadores.

Rivas, Caribe Norte y Sur estarán realizando sus concursos departamentales cuyos ganadores completarán la presencia de 15 departamentos, más las regiones Caribe, Norte y Sur en la final del 12 de octubre en la capital.

Dio a conocer la presidenta de Inifom, los platillos que se alzaron con la presea en las departamentales. Estos son: El indio viejo en León, Granada, Chontales y Jinotega. La Montuca Managua y Zelaya Central. La sopa de queso en Río San Juan, Chinandega y Matagalpa; y la sopa de rosquilla en Masaya.

En Boaco el premio fue para un mixto de derivados del maíz; nacatamal en Nueva Segovia; Estelí y Madriz el Atol de Maíz y las Rosquillas respectivamente. Carazo se lució con el arroz de maíz que es una vianda preparada con maíz cocido y molido, aliñada con carnes y variedad de  condimentos.

En otro tema, la presidenta ejecutiva del Inifom  confirmó que están aprobadas  trece mil solicitudes para optar a un techo digno en el Programa Bismarck Martínez y que   8 mil 497 lotes están listos para ser entregados. En estas áreas, se trabaja en el trazado de calles, nivelación de tierra e instalación de los diferentes sistemas y servicios básicos”, manifestó.

Dijo que del 2 al 8 de octubre se entregaron 789 terrenos correspondiendo: 30 en  San Francisco Libres. Igual en Buenos Aires, 27 en Juigalpa, 25  en Muy Muy, 21  en Cárdenas, 13 en San Juan de Limay, 250 en  Matagalpa, 93 en El Tuma la Dalia, 80 en  Siuna, 56 en Boaco, 50 en Chinandega y 34 en Diriá.

 

Habló también  de la inversión  de 38 millones 273 mil córdobas en obras finalizadas por los gobiernos locales la semana pasada. Estos proyectos de restitución de derechos están  listas para ser inaugurados.

En Somotillo se construyó el parque infantil y familiar con una inversión de doce millones 822 mil 931 córdobas.

Protagonistas del Reparto 1° de Mayo en León inaugurarán dos calles recién construidas con una inversión de un millón 894 mil 173

córdobas.

El gobierno local de Malpaisillo-Larreynaga invirtió un millón 721 mil 100 córdobas para mejorar seis kilómetros de caminos productivos.

La comunidad Juan José Briceño en  Chichigalpa festejará en breve la mejora en el pozo de agua potable que hizo la alcaldía con un millón 660 mil córdobas.

 

 Dos  calles adoquinó la alcaldía de Mateare en los barrios El Porvenir y  Gaspar García L con una inversión de 999 mil 769 córdobas.

La escuela  José Dolores Estrada de la comunidad Las Banderas, Tipitapa fue sujeta a obras similar a la anterior con una partida de 877 mil 18 córdobas.

En responsabilidad compartida con los ministerios de Educación y Salud la alcaldía de Waspam invirtió un millón 230 mil 46 córdobas en mejoras en la escuela de la comunidad Santo Thomas Umrha y en la construcción de un puesto de salud en Krasa.

Dos sistemas de agua potable construyó el gobierno local de Nagarote en  El Valle Los Jimenez y Ojo de Agua; en tanto en Las Mercedes, jurisdicción de Quezalguaque se mejoraron seis pozos. En ambas operaciones se gastaron 420 mil y 450 mil córdobas respectivamente.

En el aspecto vial, 70 calles urbanas del barrio Ismael Castillo en  Matiguás fueron mejoradas; la suma invertida fue de 400 mil córdobas.

Trescientos mil córdobas  destinó la alcaldía de Waslala para la construcción del mini acueducto por gravedad (Mag) en la comarca Ocote.

Gracias a la inyección financiera de 250 mil córdobas protagonistas del barrio Carlos Fonseca de Somotillo disfrutan de las mejoras del estadio y cancha.

La casa materna del barrio Karawala de  Desembocadura de Río Grande fue sometida a rehabilitación. 

Otro espacio que mereció ser sujeto de mejoría fue el Centro de Desarrollo Infantil en La Libertad. Igual aconteció con el parque de ferias Malpaisillo-Larreynaga.