Alcaldías del FSLN en apoyo franco a las mujeres víctimas de violencia

Los gobiernos locales del FSLN abordaron ampliamente con la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM)   Guiomar Irías, las distintas estrategias que impulsa el gobierno para la protección de las familias, en cuyo marco elaboran planes de acciones municipales entre estos, de protección y acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia.

Todas las estrategias como la Promoción, Protagonismo y Protección de la Vida de las Mujeres; la de prevención en jóvenes y adolescentes en riesgo y “Te Amo Nicaragua Sin Adicciones¨” se vinculan con la cultura de paz que tiene como eje central la familia.

De esta manera, las acciones interinstitucionales en que también están involucradas las alcaldías son integrales porque un desequilibrio en el hogar afecta a todo el núcleo, no sólo a una persona en particular, los hijos y personas del entorno sufren el impacto de la violencia. En esa dirección trabajan con componentes de prevención en todos los espacios. En los hogares, barrios y centros laborales.

La estrategia de Promoción, Protagonismo y Protección de la Vida de las Mujeres después de ser enriquecida en las etapas de consulta para validar las acciones a realizar, próximamente será aprobada, lo que no limita a los gobiernos locales al acompañamiento de las mujeres que son víctima de la violencia.

La presidenta ejecutiva de INIFOM y los miembros de los equipos municipales también evaluaron el trabajo en torno a la conformación de los consejos municipales y departamentales. Estos últimos están organizados y los primeros en vías de concluir con 153 estructuras formadas.

En el apoyo a la dinamización de la economía local, las alcaldías han empujado vigorosamente los festivales municipales culinarios “ Sabores de Mi Patria” en homenaje al terruño; se aprestan por otra parte a los certámenes departamentales gastronómicos para concluir el 15 de septiembre con un gran evento de esta naturaleza en Granada.

Las alcaldías también están empujando fuertemente los festivales de descuentos en coordinación con protagonistas de los mercados; apoyan  las iniciativas de promoción turística y las actividades culturales de toda índole los fines de semana acompañando las fiestas patronales, efemérides y hechos relevantes en las municipalidades.

En homenaje a la patria la bandera azul y blanco de la patria, ondea en todas las infraestructuras públicas y las prácticas de higiene y aseo se han acrecentado por amor patrio y a la vida igual el embellecimiento de escuelas con apoyo de la comunidad educativa y padres de familia en el contexto de la campaña “Patria para todos. Yo amo a mi escuela”