Higiene y limpieza normas de salud y vida se afianzan en los municipios

La  práctica del día a día de la higiene y limpieza se va convirtiendo poco a poco en norma de salud y vida en las población; la concientización bajo diferentes formas va dando sus frutos; la semana pasada se desarrollaron 115 campañas educativas y 46 concursos alusivos al certamen El Municipio Más limpio y participaron 78 mil 490 personasen  en todas las actividades.

La presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) informó que durante la semana que acaba de culminar hubo un movimiento masivo alrededor de la limpieza, sobre todo el fin de semana con nutridas jornadas y con relanzmientos  del certamen El Municipio Más Limpio.

Las familias, empresas privadas, líderes religiosos y  los gobiernos locales se fusionaron para cumplir con los objetivos  del certamen El Municipio Más Limpio, el Plan Invierno y la lucha contra el dengue estrategias que juntas   forman un muro  ante la insalubridad y enfermedades.

Una batalla que han desplegado los brigadistas de la limpieza es la destrucción de basureros ilegales, la semana pasada hicieron desaparecer 151 de estos sitios inmundos.

La recolección de basura domiciliar en los hogares de barrios y comunidades, centros turísticos CDIs, casas maternas, instalaciones deportivas arrojó 25 mil 397 metros cúbicos de basura equivalente a mil 269 camionadas.

La limpieza mediante 983 jornadas en infraestructuras públicas urbanas y rurales como cauces, alcantarillas, parques, cementerios y mercados permitió recoger mil 43 metros de basura igual a 202 camionadas.

Destacan por su esmero y dedicación los municipios: Telpaneca, San Nicolás, Wiwilí ( Nueva Segovia), Estelí, Palacagüina, Telica, Corinto, Somotillo, Larreynaga–Malpaisillo, El Realejo, Ticuantepe, Ciudad Sandino, Villa El Carmen, Tipitapa, El Crucero, Jinotepe, Masaya, Niquinohomo.

 

Agregados a este buen comportamiento están: Catarina, San Marcos, Nandaime, Diriamba, Boaco, Nueva Guinea, Villa Sandino, Juigalpa, San Lorenzo, Matagalpa, Tuma La Dalia, San José de Bocay, Muy Muy, Esquipulas, El Castillo, San Carlos, San Juan de Nicaragua, Waspam, Siuna, Bluefields, Bonanza y Corn Island.

 Y como el trabajo edilicio referente a obras marcha sin tregua, esta semana se inaugurarán proyectos por el orden de los 17 millones 426 mil 206 córdobas.

El pre-escolar Los pollitos en la comunidad Loma Fría en la jurisdicción de Dipilto también fue mejorado con un financiamiento de cien mil córdobas.

Ciudad Sandino invirtió a través de la alcaldía dos millones 463 mil 614 córdobas en cinco calles en el barrio La Isla.

En la comunidad El Ayote en San Miguelito la alcaldía mejoró cuatro kilómetros de caminos rurales con una partida de 880 mil córdobas.