Comparten experiencias

EN I CONGRESO Mi Municipio Limpio y Saludable

Dos  millones 149 mil 419 personas se movilizaron en el país en la primera etapa de la campaña Mi municipio Limpio, Mi Barrio Limpio, Mi Comunidad Limpia. “Esto demuestra el papel colaborativo, la conciencia social y ambiental de la población, dijo el compañero Sadrah Zeledón, alcalde de Matagalpa al evaluar los resultados de dicha cruzada, durante el I Congreso, Mi Municipio Limpio y Saludable que se realizó en la UNAN- Managua recientemente.

Fue un intercambio de las experiencias acumuladas por las prácticas cotidianas de limpieza para vivir en un ambiente saludable y agradable  que compartieron los 450 delegados de las alcaldías y de los gabinetes de las familias.

VAMOS ADELANTE: EN ESO ESTAMOS

Sadrah, también miembro de la Comisión Nacional de asuntos municipales, evocó las palabras de la compañera Rosario Murrilo, “Hay que seguir cambiando Nicaragua. Hay que tener amor a Nicaragua. Vamos adelante”. En eso estamos –dijo-, es lo que se desprende de las experiencias expuestas en este congreso.

Leónidas Centeno, alcalde de Jinotega y miembro de la Comisión de Asuntos Municipales, en sus palabras introductorias al congreso, indicó que ese quehacer desplegado en la campaña se circunscribe en  la estrategia  Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, que diseñó la jefatura superior para transformar la cultura cotidiana mediante,  acciones simples y sencillas diarias para vivir mejor.

Motivó a continuar permanentemente en la tarea de transformación de la cultura de la limpieza en esa responsabilidad compartida familias- alcaldías que tan buenos éxitos ha generado.

Ivonne  Hernández coordinadora de los Gabinetes de la familia y la comunidad de Matagalpa compartió las experiencias de esas expresiones sociales trasmisoras de valores, uno de ellos, “la importancia de la limpieza para prevenir enfermedades”. Dijo que abordaron el tema de la insalubridad generada por la basura como un problema común que afecta a todos y con ese carácter se procedió al combate en alianza con la alcaldía. A esto se añade visitas casa por casa y divulgación de la campaña para vivir mejor, a fin de sumar más adeptos a las buenas prácticas.

LA BASURA CON VALOR COMERCIAL

Una de las experiencias de la alcaldía de Managua, narrada por Mauricio Díaz, fue el buen manejo y aprovechamiento de la basura en lo que se conoce como La Chureca, hoy una empresa que dignificó el trabajo de unas 500 personas gracias a la voluntad del gobierno local del FSLN. La planta recibe unas 1,200 toneladas (TT) de desechos,  800 TT ingresan al área de clasificación, parte de la cual se comercializa, otra, se transforma en compost o abono orgánico. Próximamente se generará biodiesel.

Eliazar López mostró en tanto, el sistema modernizado empleado en la recolección de basura y aseo de calles que incluye 85 camiones entre otros equipos para la atención de 652 barrios capitalinos.

En Ticuantepe, uno de los municipios referentes de ese rico trabajo ejecutado en el concurso, partió inicialmente de un auto convencimiento de los servidores de la alcaldía, explicó el vice alcalde Juan Carlos Reyes. Esa  motivación fue transmitida a otros servidores públicos gubernamentales locales y se creó un comité interinstitucional que involucró a miembros de los CLS, gabinetes de familia y secretarios políticos de las comunidades.

Convencidos todos, se hizo el lanzamiento y se inició una jornada intensiva donde concursan como un todo en el sector urbano y rural, convencidos que el primer premio a ganar es la salud, subrayó Juan Carlos quien aseveró que priva en la mente de los ticuantepeños el no permitir que la basura esté fuera de lugar.

Congresos municipales, asambleas pre- I Congreso

Para desembocar en este I Congreso, en días recientes en los municipios del poder ciudadano se realizaron mil 425 sesiones entre congresos municipales, distritales, asambleas y talleres en barrios y comunidades, indicó Sadrah Zeledón.

Destacando los logros mencionó el convencimiento de las familias de que este proyecto de limpieza es estratégico porque está ligado a la salud y a la lucha contra la pobreza. A la vez, instala un estado de seguridad y una barrera contra las enfermedades provocadas por una basura mal manejada e incorrectamente administrada.

Otras fortalezas corresponden a las mejoras en las capacidades de recolección de basura con más equipos, tractores y palas, y al sistema instalado – que hay que ir mejorando  para la atención de mil 250 barrios y seguir creciendo en cobertura.

Abocados en un todo, las familias,  instituciones gubernamentales y alcaldías ejecutaron 750 jornadas de limpiezas,  y 212 planes calache y se colocaron recipientes en lugares estratégicos. Se atendió y se seguirá limpiando 619 parques, 541 espacios deportivos, y cementerios. Se asearon los cauces previos al invierno. Se logró erradicar depósitos improvisados de basura.

Entre los desafíos figuran: Continuar mejorando las condiciones técnicas no sólo de la maquinaria, sino otras como el sistema, tratamiento y aprovechamiento de la basura. La apropiación de conocimientos para las prácticas de reciclaje y de elaboración de compost, mejorar los vertederos y  en fin explorar conocimientos para elaborar proyectos y propuestas particulares, finalizó Sadrah Zeledón