Exitosa semana olímpica en Juigalpa

***Festiva, motivadora, educativa e incluyente

***Salón de la Fama de Chontales con las seis primeara glorias del deporte nacional

Tatiana Rothschuh

Con un maratón olímpico, que recorrió cinco kilómetros,  desde  la entrada del balneario El Salto hasta el Palacio de la Cultura, culminó la celebración de la Semana Olímpica, que tuvo como sede Juigalpa, contando con un abanico de actividades deportivas entre ellas  la inauguración del Salón de la Fama y un foro olímpico .

El Comité Olímpico Nicaragüense, cuya Presidencia ocupa el doctor Emmett Lang Salmerón, lideró la celebración de  que resultó festiva, educativa e incluyente, pues integró a la alcaldía, FAREM UNAN Chontales, Ministerio de Educación, V Comando Militar del Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Benemérito Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Aldea SOS.

La antorcha Olímpica fue recorrida por atletas de los centros de estudio, FAREM UNAN Chontales, efectivos del Ejército, Policía y se mantuvo encendida durante la festividad.

CHONTALES YA TIENE SALÓN DE LA FAMA

Seis glorias del deporte que permanecen en el nacional y son originarios de Chontales ya están en el Salón con sede en Juigalpa, siendo develizadas las réplicas y la placa. Ellos son: Paul Arguello, Atleta del baloncesto, Salvador Dubois, atleta del fútbol, Francisco José “Pepe” Ruiz, cornista deportivo de béisbol, Walberto López, atleta de tenis de mesa, Alejandro García (q.e.p.d.), activista deportivo y Joaquín Hurtado (q.e.p.d.) atleta de ajedrez.

El alcalde de Juigalpa agradeció a los directivos del Comité Olímpico honrar a Juigalpa como sede de la Semana Olímpica, y solicitó a sus directivos institucionalizar el evento deportivo cada año, precisamente cuando se celebra el Día Olímpico Internacional.

FORO OLÍMPICO

En el desarrollo del Foro, realizado en FAREM UNAN Chontales, el Dr. Emmett Lang, destacó que el Movimiento Olímpico tiene como objetivo contribuir a “Un Mundo Mejor y Más Pacífico”, señalando que el deporte es una fuente de valores que exige para quien lo practica Amistad, Solidaridad y Juego Limpio.

Lang insistió en la promoción de valores en el deporte y el fomento de la paz, especialmente entre los jóvenes. Directivos del Comité historiaron sobre el surgimiento del olimpismo, los símbolos, la bandera, los anillos, todos los esfuerzos en Nicaragua en el Comité Olímpico Internacional.

El presidente del CON dio por aceptada la solicitud del Gobierno Municipal, institucionalizando la Semana Olímpica cada año en Juigalpa.

Recibieron reconocimiento personalidades del deporte destacadas en diferentes disciplinas, entre ellos Alejandro José Ampié, Adonis Cruz, Oscar René González, Rafael Reyes Tabalada. Mayor Esteban Morales, sargento III María del Socorro Obando, Karil Rodríguez, Jenny Salazar, Marvin Felipe Espinoza, Marvin Antonio Flores, Miguel Ángel Sequeira, e In Memoriam Byron Blandino y Octavio Gallardo.  También entregaron medallas y reconocimientos los niños que obtuvieron primeros lugares en distintas edades del concurso por la Mascota del Foro Olímpico,

En la Semana, también realizaron demostraciones deportivas en esgrima, judo, karate, taekwon- Do, fisicoculturismo y boxeo. Asimismo, los atletas de los centros de estudio participaron en juegos tradicionales y bufos.