Comunicación intermunicipal y contactos para manejar emergencia

*A las puertas del invierno:

*Contactos en puntos críticos importantes para operar

*Difusión sitios peligrosos para evitar riesgos atravesar esa zona

*Planes actualizados composición Comupred, contactos, comunidades

 Los comités municipales y departamentales de atención de desastres (Comupred y Codepred) están activados al cien por ciento ante la alerta amarilla y verde decretada  por el gobierno por la presencia y estacionamiento de dos centros de bajas presiones frente a las costas del Pacífico nicaragüense.

Estas acciones de alerta fueron  confirmadas por los gobiernos locales durante la video conferencia con el doctor Guillemo González  ministro director de Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres, (SINAPRED) y la compañera Guiomar Irías, presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

La sensibilidad del gobierno del FSLN de preservar la vida de las familias más vulnerables orienta a las alcaldías a organizar acciones con los planes principalmente en los puntos críticos.

Esto implica adelantarse a las circunstancias y a practicar una evaluación rápida de los efectos del fenómeno motivo de la alerta amarrilla en el Pacifico y Verde en la Región Central, los que causarán lluvias durante tres días según pronósticos de INITER.

En la conexión con el centenar de alcaldías  el doctor González y la compañera Irías, conocieron por parte de los gobiernos locales los vínculos de comunicación que hay entre las alcaldías que comparten fuentes de agua de ríos, riachuelos y lagunas para estar a la expectativa del comportamiento.

Según afirmaron alcaldes de Potosí, Nandaime, Rivas, Tisma, hay monitoreo constante sobre el comportamiento de estos  caudales para tomar providencias y alertas tempranas ante posibles incidencias provocadas por ríos que nacen en Carazo y son afluentes del Ochomogo.

En el caso de Nandaime, el alcalde Roger Acevedo aseguró la activación de las brigadas municipales desde la noche del miércoles. Las precipitaciones impactaron   en Casa de Piedra y Ochomogo, cuyo río del mismo nombre afecta tradicionalmente 30 comunidades, razón por la cual poseen contactos permanentes de alertas; igualmente se mantiene estrecha comunicación con Potosí, manifestó.

La alcaldesa de Granada compañera Julia Mena confirmó que están atentos a puntos críticos en Tepalón, Mombacho y Malacatoya que son propensas  a inundaciones, afirmando que en esta última zona se construyeron obras de mitigación. Aunque no se han presentado mayores episodios en esta zona, la vigilancia  es permanente igual que en el casco urbano donde algunas casas viejas son un  peligro, dijo.

El doctor González insistió en la importancia de que los puestos de mando estén atentos a la información del comportamiento de las fuentes de agua en el caso de Granada el Río Malactoya y La presa Las Canoas y recomendó esa cadena de comunicación desde Boaco, Teustepe, Tipitapa y Granada.

El alcalde de Catarina Eddy Gallegos por su parte informó sobre el monitoreo de La Laguna de Apoyo en el sector de Diriomo y La Abuela sin incidencias. El  ministro de Sinapred apuntó fijar la atención en los puntos críticos proclives a deslizamientos igual que en La Concha por la carretera a Tincuantepe.

En San Juan del Sur, las lluvias provocaron incidencias en el hospital primario, explicó la alcaldesa Mayra Solis a la vez que señaló acciones como la limpieza e inspección de los mercados desde las 5 y media de la mañana y  advertencias a los pescadores sobre zarpes al mar para proteger la vida y los bienes de trabajo. El doctor González agregó que la fuerza naval acompañará al Comupred y estará emitiendo boletines de alerta para los marinos.

Tras escuchar las diferentes prácticas en los municipios el doctor González respaldó  las visitas a los puntos críticos identificados en los planes, igual los albergues.

Luego relató algunas experiencias de sus visitas a los municipios para verificar e identificar puntos críticos, y albergues. Particularmente en Chinandega le llamó la atención la sedimentación e hizo énfasis en priorizar a los que moran cerca de cauces y ríos en casas muy precarias.

Expuso que ya el invierno se está adelantando y en la medida en que se saturen los suelos, hay que dirigir la atención a los sitios de deslizamiento como  Matagalpa y Jinotega.

Volviendo al tema de la sedimentación dijo que visitó algunos lugares que antes no se inundaban pero ahora se anegan lo que hace que sean insuficientes las alcantarillas y cauces para que circulen las aguas.

A lo anterior la limpieza es una acción de mitigación en puntos donde confluyen diferentes masas de agua para liberar la fluidez acumulada, planteó.

Y sobre las obras de mitigación existentes hizo ver la necesidad de sensibilizar a las familias a que las cuiden por su propio bien, pues observó en un municipio  que una canaleta tapada de  casi un kilómetro estaba  llena de basura, quebrada es usada como medio de tránsito hasta de  camiones.

Ante esta realidad, hay que sensibilizar a las familias al cuido y vigilancia y eso refuerza el protagonismo de las familias.

González tocó el tema de las brigadas de búsqueda y rescate que se están organizando lo que refuerza el trabajo que hacen las alcaldías, y sugirió a que se dirijan a los puntos críticos donde esos compañeros desarrollarán más capacidades.