Quehacer edilicio también con el arte y la cultura

*Alegría en el certamen pintando a mamá

*Promoción de los grupos de danza y coros municipales

*Restitución de derechos adelante con Programa Bismarck Martínez

El arte y la cultura han estado presente en las actividades de los gobiernos locales combinados con el quehacer edilicio de restitución de derechos. También siguen asignando lotes en el contexto del Programa Nacional Bismark Martínez, comentó la compañera Guiomar Irías Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

Dio cuenta que en el certamen de pintura Amor de Madre el sábado recién pasado, se realizaron 97 concursos en 90 municipios en los cuales participaron mil 353 inscritos, entre ellos niñ@s y adultos.

Así mismo acudieron unos doce mil 559 espectadores en un día que se convirtió en fiesta para los aficionados y asistentes ya que los concursos se desarrollaron en ambientes de recreación familiar.

Dentro de la política de restitución de derechos al arte y la cultura la danza y los grupos corales municipaless han estado en la agenda del trabajo de las alcaldías, INIFOM y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

 

 

Sobre danza, se desarrollaron cinco talleres regionales y una videoconferencia con 74 instructores o directores de escuelas de bailes de 56 municipios para recabar información profunda sobre el estado y desempeño de estas estructuras artísticas.

Complementando la promoción de la danza se ejecutaron tres festivales intermunicipales de bailes donde participaron los municipios de: Telica, Achuapa, El Sauce, La Paz Centro, Larreynaga, Malpaisillo, Quezalguaque, Masaya, Masatepe, Tisma, Diriamba, Dolores, El Rosario, Jinotepe, La Conquista, La Paz San Marcos y Santa Teresa.

Otras actividades relacionadas con la danza fueron las presentaciones culturales de 33 escuelas municipales de los municipios: Estelí, Jalapa, Ocotal, Pueblo Nuevo, San Nicolás, Somoto, Corinto, Chichigalpa, El Realejo, Puerto Morazán, El Sauce, La Paz Centro, Somotillo, Villa Nueva, El Viejo, Larreynaga y Malpaisillo.Igualmente en Quezalguaque, Telica, Ciudad Sandino, Managua, San Rafael del Sur, Ticuantepe, Tipitapa, Dolores, El Rosario, Jinotepe, La Paz (Carazo), San Marcos, Masatepe, Masaya, Tisma, Nandaime, San Jorge y Jinotega.

Alrededor de los grupos corales municipales se impartió el I taller de canto y música dirigido a 79 instructores  de estas  expresiones de arte.

Se trabaja en aras de que estos grupos corales hagan sus primeras presentaciones con motivo del Día de la Madre, dijo la compañera Guiomar.

Los municipios también han efectuado muchos carnavales en saludo a la producción, en este sentido han desfilado en sus calles abundantes carrozas con temas alusivos al trabajo agrícola.

En vísperas del invierno, los gobiernos locales siguen desplegando esfuerzos en conjunto con Sinapred en la actualización de puntos críticos. Sobre este particular visitan a las familias para que sepan identificar los potenciales riesgos y para que preparen los planes familiares de protección.

La compañera Guiomar habló también del Programa Nacional Bismarck Martínez y del cumplimiento del plan en más del 50% ya que se han entregado 5 mil 506 lotes. Esta semana serán 602 familias protagonistas de terrenos y de 127 viviendas solidarias.