En Día de la Dignidad Nacional premian arte de dibujo, pintura y fotografía

 

*Protagonistas dibujaron, pintaron y fotografiaron la cotidianidad y tradiciones en Semana Santa

*Fruto del I Certamen de dibujo, pintura y fotografía Tradiciones de Mi Pueblo Verano de Amor

*Niños, adolescentes  jóvenes y adultos en competencia fraterna

Desde el segundo piso del Palacio Nacional de Cultura, Sandino presidió e iluminó con su luz la entrega de premios y certificados a los ganadores del  Certamen Nacional de dibujo, pintura y fotografía que los gobiernos locales impulsaron en sus respectivos municipios en coordinación con los Institutos Nicaragüense de Fomento Municipal  (INIFOM), Cultura (INC) y el Movimiento Cultural Leonel Rugama.Los entusiastas galardonados también recibieron trofeos en ese lugar de gran valor arquitectónico de estilo neoclásico construido en 1935.

Grade fue la satisfacción de los protagonistas, alcaldes y alcaldesas de los municipios que se alzaron con los premios al cumplir con los parámetros establecidos en el Certamen Tradiciones de  Mi Pueblo Verano de Amor tanto en dibujo como pintura y fotografía.

Las obras artísticas de todos los concursantes fueron expuestas en los amplios pasillos del palacio Nacional; todos en general supieron plasmar a través de las artes plásticas y visuales las expresiones de nuestras tradiciones en la época de verano y Semana Santa.

Motivo de inspiración de los talentos fue la  naturaleza exuberante y bella como los volcanes, las puestas de sol en el horizonte en medio de montañas, mares, ríos y lagunas; también la vida familiar en la recreación y en momentos de espiritualidad.

El concurso permitió conocer a los nuevos talentos representados por niños y jóvenes que de ahora en adelante recibirán acompañamiento por parte del INC para que perfeccionen sus técnicas artísticas.

La deliberación estuvo a cargo de prestigiados artistas plásticos poetas y fotógrafos   como  Sarah Lynn Pistorius, Ninfa Farach,  Celeste López y Roberto Zúniga.

Distinguieron por sus dibujos a :Ayaris Mariano Vasquez, Alejandro Báez y Elías Juan Carrillo de Masaya, Somoto y Quezalguaque respectivamente.

En el anterior segmento artístico la mayoría de participantes fueron niños como Elías Juan Carrillo quien dijo haber representado la actividad agrícola del país. Sobre la competencia fraterna en el certamen aseguró que fue muy bonita y le permitió conocer a más personas de su edad.

Los talentos ganadores por su expresión pictórica fueron: Nixon Jaime Bojorge de la comunidad Puebla en  Rivas. Michael Josué Rivera de Condega y Ania Ponce de San Miguelito.

En el hermoso acto de premiación la compañera Guiomar Irías Presidenta Ejecutiva de INIFOM agradeció en nombre del gobierno a los participantes el haber sido parte del certamen donde  a través del dibujo, pintura y fotografía expresaron las vivencias del pueblo en sus  tradiciones.

El compañero Luis Morales Director del INC destacó que el certamen para promover el talento es parte de la política cultural del gobierno del Presidente Ortega y la compañera Rosario quien desde el 2007 orientó a id entificar a los jóvenes talentos del país para estimularlos y desarrollarlos.

Dijo sentirse complacido por la respuesta maravillosa de este primer certamen que se seguirá fomentando para que más jóvenes y niños sean parte de la construcción de esa paz a través del arte y la cultura”, y anunció la buena noticia del otorgamiento de becas en las disciplinas artísticas evaluadas.