INIFOM y alcaldías al recate de la identidad cultural local. Rehabilitan 23 museos

El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) y las alcaldías rehabilitaron  23 museos de igual número de municipios,   centros turísticos “la vida en comunidad”, en aras del fortalecimiento del turismo, la identidad cultural y el desarrollo local.

En esta labor del fortalecimiento del turismo comunitario se han destinado treinta millones de córdobas, dijo la compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva de INIFOM, quien junto con la Directora General, Sandra Castillo abordaron varios tópicos de cultura en la conferencia semanal de los martes.

Estos centros comunitarios, custodios de la cultura local han sido objeto de obras de rehabilitación, y  equipamiento y mobiliario.

En ellos también se imparten talleres de música, pinturas y se promueve la actividad laboriosa local a través de  ferias de emprendedores.

Las capacitaciones son otro componente para el fortalecimiento de la cultura local. Cuatrocient@s protagonistas han recibido formación en temas de rescate del patrimonio cultural y turismo comunitario y a los servidores públicos en aspectos de museología.

Los centros rehabilitados están en:Chinandega, Tipitapa, Nueva Guinea, Tuma la Dalia, Niquinohomo, Wiwilí de Jinotega, León, Nagarote, Jalapa, Ocotal, Boaco, Ciudad Sandino, Corinto, Rivas, Juigalpa, Estelí, Totogalpa, Masaya, San Isidro, Villa el Carmen, San Marcos, Nandasmo y El Castillo.

Sandra Castillo, directora general de INIFOM por su parte anunció que el próximo 4 y 5 de mayo se llevará a cabo la premiación a los protagonistas que presentaron los tres mejores trabajos concerniente a dibujo, pintura y fotografía en el Certamen Nacional Tradiciones de Mi Pueblo en el que se vieron involucrados, niños, jóvenes y adultos.