En León:Vía Crucis con Señor de la Reseña 152 años de tradición

*Promesa de Monseñor Gordiano y Carranza al Señor del Consuelo para que parara la peste del cólera

 En anda procesional del Señor del Consuelo, Alegoría de Mujer Adúltera “Juan8:1:11

 Una multitudinaria procesión con seis imágenes, una tras la otra

La procesión Señor de La Reseña salió el Lunes Santo nuevamente a recorrer las calles de la Ciudad Universitaria, cumpliendo 152 años de tradición iniciada con la promesa perpetua que hizo Monseñor Gordiano y Carranza a la Divinidad para que detuviera la peste del cólera.

Corría el año 1867 y la peste del cólera diezmaba a la población leonesa principalmente en el barrio de San Felipe. Monseñor Gordiano, el mismo que dio el primer grito de ¿quien causa tanta alegría? le pidió al Señor de la Reseña que erradicara el flagelo y que él le prometía sacarlo en procesión todos los Lunes Santo”.

Y  Jesús hizo el portentoso milagro: la peste cesó. Hoy en día, se cumplen 152 años del milagro y de la tradición del viacrucis penitencial donde el Nazareno va con la mano alzada. En las andas con Jesús de la Reseña la alegoría versaba en esta ocasión, sobre el pasaje evangélico La mujer adúltera, Juan-8-1-11.

Muy bien representada la escena plasmó a dos escribas y fariseos con piedras en la mano para lapidar a la mujer sorprendida en adulterio y que la misericordia de Jesús perdonó, dejando como reflexión reconocer el error y no volverlo a cometer.

En esta conocida y dramática historia de la mujer adúltera Jesús sentencia “el que esté libre de culpa que lance la primera piedra” y a la mujer le dice vete y no peques más.

Después del recorrido por las calles leonesas regiamente engalanadas con cortinas y flores, la sagrada imagen de  Jesús de la Reseña con sus respectivos acompañantes (San Pedro, La Virgen Dolorosa, María Magdalena, María Salomé y San Juan) cada uno en su andas, regresó  a la Iglesia San Felipe de donde había salido cuatro horas antes al ritmo de música de viento y en medio del fervor de los fieles que rezaron las 15 estaciones de la Vía Sacra durante la procesión.