Municipalidades FSLN afinan planes veraniegos

*Ciento 42 kilómetros de caminos mejorados y continúan

*Apertura sitios turísticos y museos fines semana y feriados

Los gobiernos del poder ciudadano del FSLN  afinan los planes veraniegos para ofrecer excelentes condiciones de recreo, paz y seguridad a las familias. Están listos los planes de limpieza en municipios y sitios de recreación y esparcimiento; vías de acceso a esos lugares y aseguran apoyo a los pequeños emprendedores que se desplazan para comercializar y ganar el sustento diario.

Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), comunicó lo anterior y dijo que  las municipalidades facilitaron  la entrega de 480 permisos temporales para que se instalen pequeños negocios temporales y  nuevos emprendimientos en sitios dignos, seguros y bonitos.

Sobre la limpieza, manifestó que 108 mercados municipales ya cuentan con sus planes de recolección de basura y 42 de esos centros con mayor afluencia de la población tienen atención especial.

Las vías de acceso a los lugares turísticos por otra parte, llevan un avance importante. Actualmente se ha dado mantenimiento a 142 kilómetros de caminos rurales.

Otros caminos están en fase de ejecución para el fácil tránsito a 36 balnearios como: Momotombo y el Tamarindo (La Paz Centro) La Reynaga, El Realejo, presa las Lajas, playa Puerto El Toro, puente Paso Caballo, Puerto El Realejo Sur; Ríos de Agua Viva en Quezalguaque; playas de Jiquilillo Los Zorros, Padre Ramos y Potosí (El Viejo); pozas El Socavón, Cancún y comunidad Las Mojarras(El Jicaral).

Otros lugares de gran afluencia popular donde la población acude para mitigar el calor y cuyos caminos son objeto de rehabilitación: Río Negro (San Francisco del Norte); Poneloya, las Peñitas y Salinas Grandes (León); El Tránsito y El Recreo (Nagarote); Remanso, Majagual, Madera, Marbella, Peña Rota, Boca de la Montaña, (San Juan del Sur);Quisalá (San Rafael del Sur.

En el sector el Astillero y Amparo en Tola finalizaron las obras de restauración de vías y en Guasacate en esa misma jurisdicción están por concluir, igual en Morrito hacia el acceso al balneario Chocolandia; en El Castillo y Bluefields  se remozaron las entradas y en Catarina se practican mejoras en los miradores.

Las municipalidades también han sostenido 804 encuentros con sectores, comerciales, productivos, artesanos y transportistas con la participación de 43 mil 929 personas con el objeto de dinamizar la actividad comercial el orden, la seguridad y la limpieza.

Del ocho al catorce de marzo, los gobiernos locales han garantizado 581 actividades culturales, deportivas, recreativas y turísticas con una participación estimada de 213, 869 personas.

Destacó Guiomar que las municipalidades aseguran en esta temporada veraniega, la apertura de los sitios turísticos, museos y centros culturales en días feriados y fines de semana para las visitas de  las familias.

Los gobiernos locales están abocados además en la ejecución permanente de las rutas de limpieza y recolección de basura domiciliar, calles, áreas verdes y comunitarias de todo el país.

Sobre lo anterior puso de manifiesto la organización de roles especiales de las rutas de recolección domiciliar, principalmente en Semana Santa, período que requiere de acciones especiales por parte de las municipalidades.

También están listas para activar los puestos de mando municipales – algunos ya en función- y se prepara un rol especial en Semana Santa para la operatividad unificada de los mismos donde estarán involucradas todas las instituciones de SINAPRED; Guiomar aseguró que en los principales balnearios y zonas costeras garantizarán estructuras especiales permanentes.

Para la prevención y atención a incendios forestales hay 113 comisiones técnicas instaladas con planes al respecto, 102 han sido actualizados en esta temporada en cuatro departamentos y 98 municipios.

En el contexto anterior, se han ejecutado 63 campañas, se han capacitado 2,698 nuevos brigadistas y 4,086 comunitarios para fortalecer las capacidades operativas para la prevención y atención a incendios forestales.

Las municipalidades en conjunto con la Policía Nacional, tienen  planes articulados  para mejorar el ordenamiento del tráfico vehicular especialmente en aquella zona con gran afluencia turística  en Semana Santa.

Con ENACAL y ENATREL hay planes para el abastecimiento de agua y energía basado en un monitoreo permanente para asegurar estos servicios básicos a los pobladores de  comunidades más sensibles y con más dificultades de suministro en esta época veraniega.