Proyectos para recreación e impulso economía familia en este verano D´Amor

Los gobiernos locales de  Estelí, Ciudad Sandino, Jinotega, Juigalpa y Matagalpa estarán inaugurando próximamente cinco nuevos parques familiares para la recreación comunitaria e impulso de las pequeñas economías y emprendimientos ; así mismo están en proceso de licitación 24 infraestructuras similares para ser construidos en  igual número de municipios del país.

Los pormenores de todos esos proyectos  que  construyen las alcaldías del FSLN en el país para el esparcimiento de la población, los brindó la la compañera Guiomar Irías, presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

Condega, Somoto, San Juan de Río Coco, El Jícaro, Quilalí, León, Telica, El Sauce, La Paz Centro, Larreynaga-Malpaisillo, Chichigalpa, Chinandega, Villa El Carmen, La Concepción, Tola, San Marcos, Teustepe, San Lorenzo, Boaco, Nueva Guinea, Ciudad Darío, San Ramón, San Carlos y El Castillo, son los municipios que contarán en el futuro inmediato con parques familiares.

Los parques de ferias son otros espacios de importancia y son parte de los proyectos de los alcaldes del FSLN, tres nuevas estructuras serán construidos en Nagarote, Rivas y Nindirí, con estos se completarán 119 centros, en tanto San Juan de Limay, San José de Cusmapa, Palacaguina Chinandega, Granada y Siuna ampliarán los ya existentes.

Otros proyecto en acción de cara a la época veraniega y Semana Santa que ejecutan las alcaldías están vinculadas a la rehabilitación y mejoras de las vías de acceso a los balnearios.Así Nagarote trabaja en mejoras en los caminos que conducen a las playas El Tránsito y Recreo; San Juan del Sur repara las vías hacia El Remanso, Majagual, Maderas, Marssella, Peña Rota y Boca de Montaña, Tola trabaja en las rutas al Astilleroo – Amparo – Guasacate y Gigante; San Rafael del Sur repara las que llevan a Quizalá.

 

La Paz Centro hizo limpieza y niveló la costa del balneario Momotombo, y en Malpaisillo- Larreynaga la alcaldía rehabilitó las vías hacia  las playas Tecoso, Tecosmapa y Galilao. Iguales labores se practicaron en El Realejo en los centros turísticos presa Ameya, Las Lajas, Playa Puerto El Toro, Puente Paso Caballo y en el puerto del Realejo Sur.

Labores importantes ejecutaron en el lugar turístico conocido como Ríos de Agua Viva en Quezalguaque; también en Las Playas Jiquilillo, Los Zorros y Padre Ramos en El Viejo Chinandega. En el Jicaral en los accesos a las pozas El Socavón en la comunidad Las Mojarras, también en  Habra Vieja y Cancún en el casco urbano este último.

 

En el marco del Plan Verano D’Amor 2019, los gobiernos locales aseguran un verano festivo imprimiéndole alegría a cada una de las actividades conmemorativas a nuestras tradiciones y a la paz.

Los concursos gastronómicos con viandas de cuaresma se efectuaron en Estelí con la participación de los seis municipios del departamento el pasado 23 de marzo.

En esa alegría reinó en San Pedro del Norte principalmente del 23 al 25 de marzo con actividades conmemorativas a sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción, entre ellas, feria gastronómica, elección de la reina de las festividades, noches de cumbia con el grupo La Mezcla, una mañana deportiva, tarde cultural, y un danzón popular con disco móvil y con el grupo Sándalo.

Tipitapa tuvo un día muy espiritual en el parque de ferias donde cinco mil feligreses evangélicos que se reúnen para alabar a Dios, oraron por la paz y la reconciliación de nuestro país.

San Rafael del Sur hizo el lanzamiento municipal de su plan de verano 2019 en Masachapa, con presentación de autos modificados, comparsas, y de candidatas a miss verano 2019, entre otras actividades.

En Masaya la ciudadanía saludó el XXXIX Aniversario de la Gran Cruzada de Alfabetización con un carnaval  cultural denominado “Y También enséñales a leer y escribir” en saludo al 39 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

La alegría continuará en los días siguientes (del 25 al 29 de marzo) con actividades, 318 culturales y 353 deportivas. Entre las más destacadas figuran: Fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel. Contemplan ceremonias religiosas como la santa misa, procesión y vela; además desfile hípico,  fiesta bailable, palo lucio, paseo del toro coronado, tarde  y noche taurina; se coronará también a  las reina de las festividades del titular.

El viernes 29 Granada ofrecerá un concierto musical con el pianista nicaragüense José Contreras y el artista ruso Sergey Demchenko en el salón Camilo Ortega-

Sábado 30 y domingo 31, Totogalpa  reunirá a 300  intérpretes de los grupos teatrales de  judeas del país en el encuentro nacional  de estos actores  que dramatizan la vida, muerte y resurrección de Jesús en diversos lugares de Nicaragua.

El sábado 30 de los corrientes, Ocotal hará el lanzamiento de Plan Verano, con actividades culturales y conferencia de prensa en el centro recreativo El Chipote. Carazo por su parte reunirá a sus municipios en el  carnaval Verano 2019 que iniciará en  la playa Huehuete en Jinotepe y finalizará en La Boquita en Diriamba. Todo esto con acompañamiento de  reinas, comparsas, bandas rítmicas y carrozas.

Marzo cerrará con la promoción de los sitios turísticos públicos y privados de Condega en la piscina Rancho Azul. En esa ciudad norteña también se exhibirán cien autos modificados en un recorrido por las calles hasta concluir en el polideportivo municipal. Finalizará con una feria y presentación cultural.

El día 31, en Ocotal en el parque 16 de Julio, se reunirán los protagonistas de la buena cuchara de Nueva Segovia en el concurso de comidas de cuaresma del departamento. Y en la Plaza Padre Miguel de Ciudad Sandino el municipio presentará mediante una gala cultural sus sitios turísticos a las 4 de la tarde.

A las seis de la tarde, al ritmo de tambores caribeños,  Managua celebrará  el verano 2019 con  presentaciones de grupos de música de samba y batucada, como Xolo Batucada y Sambaboon, con concursos y dinámicas en el  Paseo Xolotlán. En el centro turístico de Granada llevará a cabo el encuentro del campeonato nacional de moto cross  con  corredores nacionales.