Visión soñadora para desarrollo sostenible en cabeceras municipales

*Proyecto del COSUDE en cabeceras del centro-norte

Representantes  de municipios  cabeceras entusiasmad@s y soñador@s

“El mundo necesita soñadores y hacedores pero sobre todo soñadores que hacen”; en base a ese optimismo es que se perfila el proyecto Gestión Urbana Para El Desarrollo Sostenible que involucra a las cabeceras departamentales del centro norte del país y sus correspondientes territorios con, el apoyo del COSUDE, en coordinación con el gobierno, a través de INIFOM.

Sobre el particular, especialistas del COSUDE como Thomas Jenatsh, José Luis Sandino y el consultor Antonio Belli, así como la compañera Maritza Ruiz, de la Dirección de Planificación y Desarrollo de INIFOM  intercambiaron impresiones con miembros de los equipos municipales de cabecera.

Asistieron Zadrah Zeledón,  Marcio Ariel Rivas y Xiomara Tercero alcaldes y alcaldesa de Matagalpa, Somoto y Ocotal respectivamente, así como Rosapilna Zeledón, vice alcaldesa de Jinotega y Rafael Raúdez, Secretario del Consejo Municipal de Estelí.

cosude4

Matagalpa, Jinotega, Estelí, Ocotal, y Somoto,  participes del plan aportarán inicialmente un diagnóstico en el cual se identificarán los elementos claves del desarrollo de las ciudades, sus vínculos estratégicos con su entorno rural y municipios vecinos.

Será una investigación cualitativa con espacios participativos. Los ejes claves son: El protagonismo social basado en la alianza de diálogo y consenso con el gobierno local, el sector privado, familias y comunidades.

Un segundo eje es el desarrollo económico conectado a fortalecer las cadenas de valor más dinámicas en el territorio; identificar el potencial para el desarrollo de alianzas público privadas, las necesidades de los habitantes del sector rural con respecto a la ciudad.

cosude1

Un tercer eje es el desarrollo urbano sostenible destacando las capacidades reales para enfrentar  situaciones adversas, capacidades y competencias para el manejo sostenible de los recursos humanos, económicos y naturales ante amenazas y reducción de riesgos.

Al comentar sobre el proyecto, el alcalde de Matagalpa destacó la pertinencia del plan,”es un excelente momento”. Dijo que el modelo de alianza, diálogo y consenso y la participación público–privada permitirá la articulación perfecta para avanzar al desarrollo.

El alcalde de Somoto, Marcio Ariel Rivas catalogó de interesante y oportuno el proyecto el cual se articulará con el trabajo de los cinco años próximos resumidos en el Plan Maestro 2,018 – 2,022 que plantea desarrollo económico social y urbano sostenible  con protagonismo social.

cosude2

Aseguró que van a  asumir con entusiasmo ese proyecto  cuya visión de desarrollo saldrá del diagnóstico participativo de los protagonistas en sus territorios, “tenemos el ánimo de llevarlo adelante con una óptica soñadora”, manifestó.