Malpaisillo cumplió 81 años

*Fundado por personas sencillas y trabajadoras en 1936

* Fraternidad Larreynaga- Telica se origina en su fundación

*Larreynaga: Cuna de deportistas

*Cerro Negro único en el mundo para deporte extremo volcán surf 

 Malpaisillo, cabecera municipal de Larreynaga estuvo de gala, cumplió 81 años de fundación. Un 6 de septiembre de 1936 el entonces alcalde de Telica rubricó el acta de fundación del poblado  bajo un árbol de guiguiliste. Este es el punto de partida de esa localidad.

Arbolito
En este lugar se fundó el poblado de Malpaisillo bajo un árbol de guiguiliste

A raíz de este acontecimiento ambos municipios conservan estrechos vínculos de amistad, fraternidad que impulsa el gobierno del FSLN al igual que el progreso.

Mani en Malpaisillo
Campos de Malpaisillo sembrados de maní

El poblado se formó con personas sencillas, amistosas y trabajadoras carentes de calles y pocas viviendas, pero desde entonces fue creciendo, fortaleciéndose su progreso con el FSLN.

Iglesia parroquial Nuestro Señor de los Milagros de Esquipulas

El fundador de Larreynaga fue Manuel Ignacio Pereira originario de Telica y según los conocedores de esa historia en ese hecho se basa esa amistad intermunicipal.

arte
Artesanía autóctona de Malpaisillo

Para recordar el acontecimiento, autoridades municipales y estudiantes de Larreynaga, se movilizaron como todos los años a Telica a depositar una ofrenda floral donde descansan los restos del fundador del poblado.

fundador
En Telica las autoridades municipales de ese municipio y Larreynaga colocaron ofrendas en el lugar donde descansan los restos del fundador de Malpaisillo.

Concluido este homenaje las autoridades y estudiantes prendieron la antorcha de la amistad y hermandad intermunicipal; las manos juveniles alzaron la tea encendida y se enrumbaron en carrera con destino al municipio cumpleañero donde el pueblo les dio la bienvenida.

Cancha
Cancha municipal

Siguió el acto central en el lugar histórico representado por el arbolito municipal donde se reseñó el origen del poblado y el gran desarrollo de hoy gracias a la voluntad del buen gobierno del comandante Daniel Ortega y al alcalde local.

nueva MAlpaisillo
Nueva Carretera

El profesor Ramiro Baldizón entregó al alcalde de Larreynaga un libro con la historia de la localidad cumpleañera y su desarrollo, cuyo progreso es producto de la voluntad del gobierno central y local dijo.

Coro infantil canta durante el acto central del 81 aniversario de Malpaisillo

Larreynaga -Malpaisillo hoy cuenta con parques dignificados, cancha con techo, CDI, parque de ferias, casa materna y mercado. Su plaza central remodelada es lugar de esparcimiento donde se desarrollan actividades culturales, cuenta además con sistema de internet gratuito.

Tolapa
Ruinas de Tolapa

En el aspecto vial tiene sus calles adoquinadas, y magnificas carreteras como La Paz Centro-Malpaisillo, otra hacia la Mina El Limón, y el nuevo corredor, La Paz Centro-Malpaisillo- Villa 15 de Julio, en Chinandega y León, de vital importancia para el movimiento de la actividad económica.

Desplegando arte en Parque Central

El terruño es cuna de atletas profesionales de béisbol de lo cual se sienten orgullosos los habitantes y agradecidos con el gobierno central y local por promover el deporte.

el limon
Parque de La Mina El Limón

Malpaisillo ofrece lugares turísticos interesantes a visitar. Entre ellos El Mirador La Garrapata o del amor, a como le llaman los lugareños. Desde allí se divisa el majestuoso Cerro Negro, uno de los más recientes partos de la historia volcánica del planeta; el más más joven de los volcanes nicaragüenses, pero el más bravo.

parquede ferias -
Parque municipal de ferias

Ese punto cercano es digno de visita sobre todo de los que gustan de deportes   extremos; es el único lugar del mundo donde se puede practicar volcán surf  conocido también como embarque de ceniza o embarque de volcán sobre las laderas del coloso.

Imponente El Cerro Negro, uno de los volcanes de más reciente surgimiento en el planeta , el más joven de Nicaragua pero el más furioso es de gran atractivo turístico

El Cerro Negro único en el mundo para prácticas de volcán surf o embarque en cenizas
Equipo de futbool de Mina El Limón
liga de calle real (002)
Inauguración de liga de Calle Real