MILAGRO VIRGEN ASUNCIÓN.

 

*Hace 245 años la Virgen detuvo la furia del Volcán Masaya.

*Deditos de pies y manos con las señas de la lava

*Masayas se preparan para festejar a la Virgen

 

La feligresía católica de la Ciudad de Las Flores se preparan para festejar y agradecer a la Virgen por el milagro que hizo hace 245 años cuando aplacó al Volcán Masaya que con sus estruendos amenazaba a los lugareños lanzando cenizas y fuego. Fue el prodigio de la Nuestra Señora de la Asunción.

El milagro se ha trasmitido de generación en generación y aún está fresco en la memoria de los católicos como si hubiese sucedido hoy.

Es así como lo recuerdan: Era un 16 de marzo de 1,772, el sacerdote franciscano  Pedro Castrillo de origen español, confesaba a los feligreses en lo que actualmente es la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Asunción, cuando un fuerte temblor, seguido de una explosión, sacudió los cimientos de la Casa de Dios.

Era el Volcán Masaya en erupción; furioso lanzaba fuego, cuyas columnas de humo observaban los masayas. Según el relato de Luis Useda de no haber sido la intersección de la Virgen  la ciudad y sus alrededores se hubiese perdido.

La fe nunca abandonó a los creyentes, el padre Castrillo junto con los fieles que estaban en la iglesia salieron apresurados a buscar a su Salvadora. Se dirigieron a una capilla en la comunidad del barrio indígena de Monimbó, hoy Parroquia Magdalena y sacaron a la Virgen de la Asunción en procesión.

Eran centenares los que rezaban en la gran procesión y con pasos decididos bajaron Bombonasí  hasta llegar a las faldas del furioso coloso que lanzaba cenizas incandescentes. La Imagen de Nuestra Señora de la Asunción iba al frente.

De repente, el cielo se oscureció y un viento huracanado se llevó la amenaza al Oeste, donde hoy es Piedra Quemada. Ese fue el portento que se le conoce como el milagro de la Virgen del Volcán. La Madre de Dios había aplacado la furia el cual en su arrebato quemó un dedito del pie y de la mano de la imagen.

En el 245 aniversario del milagro, el sacerdote Abelardo Méndez Pérez, cura párroco de la iglesia Magdalena, invita a la feligresía católica de Masaya, a participar de las actividades que se desarrollarán en agradecimiento a la Virgen

El 12 de marzo se celebra lo que se conoce como bajada de la Virgen. Los encargados sacan a la imagen de su nicho a las doce del día.

DSC04922

Entre otros festejos, el quince de marzo, la feligresía entonará cantos de salves desfilarán ante la imagen y le colocarán flores seguida de la procesión hasta El Malecón a las cuatro de la tarde.

Ese impresionante coloso de tierra, conocido como el Complejo Volcánico Masaya, que sorprendió al Cronista Español Francisco de Oviedo, aún ruge desde sus entrañas, mientras los Católicos de la Ciudad de Las Flores, están listos para sacar su Sacrosanto Escudo Protector aún con las marcas de las quemaduras en su mano y pie.