Entrevista sobre Onceavo Festival Internacional del Tabaco “Puro Sabor”

Entrevista a Francisco Valenzuela
Alcalde de Estelí;

Manuel Rubio y Wenceslao Castillo
Presidente y Director de la Cámara
de Tabacaleros de Nicaragua

Programa Estudio TN8, Canal 8
con el Periodista Erving Vega
23 de Enero, 2024

 

Periodista Erving Vega

Onceavo Festival Internacional del Tabaco “Puro Sabor”, celebrándose ya desde el día de ayer en Estelí, este es el tema central el día de hoy en Estudio TN8.

Saludamos y agradecemos a nuestros invitados compartir con nosotros toda la información que puedan ofrecernos sobre el Festival: El Alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, buenos días y gracias por acompañarnos, Francisco; también nos acompaña el Presidente de la Cámara de Tabacaleros de Nicaragua, Manuel Rubio, y el Director Ejecutivo de la Cámara de Tabacaleros de Nicaragua, Wenceslao Castillo. Buenos días. Bienvenidos.

 

Palabras de Francisco Valenzuela

Hoy arranca este evento tan importante, para Estelí particularmente y en general para nuestro País, que proyecta realmente una gran industria que se viene desarrollando de forma ascendente en nuestro Departamento, en nuestra Región, en nuestro País, y definitivamente, llegar a la Onceava Edición para nosotros es motivo de mucho orgullo.

 

Periodista Erving Vega

El tabaco, ¿por qué Estelí? ¿Tiene que ver con el clima, tiene que ver con la tierra? Porque de repente, bueno, la noticia es, Nicaragua líder mundial en producción y exportación de tabaco calidad Premium; y cuando lo vemos a nivel local, bueno, concentrada en Estelí la producción.

 

Palabras de Manuel Rubio

Buenos días. Gracias por la oportunidad que nos están dando en su Programa. Mi nombre es Manuel Rubio, Presidente de la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros. Haciendo un poco de historia, esto se remonta en estudios que se hicieron hace años, como en el 50 más o menos, donde se hicieron estudios buscando tierras similares más o menos a las áreas de Cuba, que era donde se estaba produciendo tabaco, y en ese momento decidieron que Cuba era la más apta por la cercanía a Europa, pero quedaron registros sobre las tierras trabajables para tabaco.

En el caso de Estelí, dado su clima, su humedad relativa, ayuda mucho a la fabricación del tabaco, dado que la humedad muy alta afecta a la producción del puro en sí, por lo que se fue desarrollando en la Ciudad de Estelí y ha sido el centro de producción de todo lo que es el tabaco nicaragüense.

Se ha extendido a Jalapa, ahora estamos con presencia en otras Ciudades como Somoto, ampliando para la parte Norte de Nicaragua, y en siembra que tenemos también en Ometepe.

 420903530_779536754201066_1758667697213374077_n

Periodista Erving Vega

Cuéntenos un poquito para profundizar más adelante, de la industria, cómo ha venido creciendo y qué permite, qué factores son los que se han venido sumando para llegar hoy a posicionarse Nicaragua como líder mundial, como líder en el mundo de la exportación y producción de tabacos calidad Premium.

Más adelante ampliamos esta parte, pero un poquito, bueno, la actividad, la dinámica del Festival.

 

Palabras de Manuel Rubio

La Cámara Nicaragüense de Tabacaleros comenzó como Asociación en el 2008. Como parte de otros Países productores de tabaco ellos tienen diferentes actividades similares que son los Festivales de Tabaco, por lo que tuvimos la iniciativa, todo el grupo inicial de fábrica, a crear el Primer Festival del Tabaco donde contamos con alrededor de 50, 60 participantes.

Ahí nace este Proyecto, que la idea es proyectar la marca País y la industria del tabaco, y tener un contacto directo con los consumidores, distribuidores, que dieran la experiencia de estar visitando las fábricas, los campos, las cosechas, y haciendo un sinnúmero de eventos.

Esto se vino trabajando y ya  esta es la undécima edición y cada año ha venido mejorando y creciendo, y esto ha ido ayudando también, de igual manera con el crecimiento de Estelí y con las condiciones de los hoteles que nos están dando más chance de lograr centralizar el Festival en Estelí.

Este es el primer año que 100% vamos a estar en presencia en Estelí, debido a que para la agenda de los viajes estamos buscando la mayor comodidad a los visitantes que tengan tiempo de descanso y no cargarles mucho la Agenda.

 

Periodista Erving Vega

¿Quiénes asisten al Festival, quiénes participan?

 

Palabras de Manuel Rubio

Consumidores finales, tenemos distribuidores de Medios Internacionales que se dedican exclusivamente al tabaco, influencers. También tenemos de parte de las mismas Compañías que tienen presencia tanto en Estados Unidos que es nuestro principal mercado, como de Europa, que vienen también de parte de los que trabajan en esas áreas, vienen a visitar Estelí y de paso ver las operaciones de cada una de las fábricas que ellos trabajan distribuyendo el producto en esos Países.

 

Periodista Erving Vega

Alcalde, ¿se percibe, se siente, cuál es la dinámica para la Ciudad, en el contexto de la celebración del Festival del Tabaco?

 

Palabras de Francisco Valenzuela

Bueno, definitivamente que sí se percibe, ya es una tradición, es la Onceava Edición que con mucho esfuerzo se ha venido desarrollando, se ha venido proponiendo, y en este sentido, realmente cada vez de forma acelerada se viene proyectando la industria del tabaco en Nicaragua.

Creo que es importante que esta cantidad de visitantes, como decía el Presidente de la Cámara, pues vienen de muchos sectores, proyectan no solo la industria, sino el País. Es importantísimo también reconocer que se hacen esfuerzos extraordinarios por mejorar la calidad del puro nicaragüense, para su exportación y ampliar los mercados.

Yo creo que también tiene que ver mucho con la tranquilidad, con la seguridad que estamos viviendo, el clima pues, porque eso permite desarrollar la industria, no solo en el Departamento de Estelí, sino en Nueva Segovia, Jalapa, Madriz, Somoto y Ometepe.

Esto también se combina con el esfuerzo que hace nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional presidido por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, en el desarrollo de la infraestructura productiva, es decir, carreteras, electrificación rural.

Nosotros vemos que en la fábrica de aquí de Estelí ya traen obreros y obreras de Municipios que antes tenían las vías de comunicación no de todo tiempo, como el sector de Limay, el sector de Achuapa, el sector de La Concordia; de todas esas zonas ellos traen personal en buses y eso optimiza realmente la movilidad, se genera mucho empleo.

Tenemos una cantidad importante, ellos saben bien, de misquitos del sector del sector del Caribe Norte, que vienen también a trabajar; también de Jinotega, y como consecuencia igualmente se genera un movimiento económico bastante importante que es la venta de servicios.

En la venta de servicios la proyección se hace también con las posibilidades de que se cree una infraestructura, todavía modesta pero que va en ascendencia, de hoteles, de alternativas de recreación, de cambiar lo que proponemos como Ciudad, que eso es importante en el desarrollo local.

Hemos proyectado y hecho combinaciones muy importantes para que este tipo de eventos se hagan con el mayor confort posible y proyectar la calidad de la industria tabacalera.

A nosotros nos alegra muchísimo y en este momento estábamos haciendo una retrospectiva. En el 2007 había 3,300 afiliados al INSS, ahora tenemos casi 30,000, solo aquí en el Municipio de Estelí. Hay fábricas que tienen Centros de Desarrollo Infantil, es importante resaltar la responsabilidad que están asumiendo ante la sociedad, y ante los obreros y obreras.

La misma calificación del Personal es importantísima, pues aquí ellos tienen competencia interna en la calidad del puro porque son muchas fábricas las que hay.

Unas están en el Régimen de Zona Franca, otras están el Régimen General, pues hacen una combinación de ofrecer la alternativa de empleo, que es la lucha que estamos desarrollando como Gobierno, la lucha contra la Pobreza, que definitivamente nos da beneficios muy importantes al País y, particularmente al Departamento de Estelí.

 422432046_779537347534340_2558856492277953832_n

Periodista Erving Vega

¿Es el tabaco, la producción de tabaco la principal actividad económica, el principal rubro para el Departamento de Estelí?

 

Palabras de Francisco Valenzuela

Así es. Nosotros somos un Departamento relativamente pequeño, no somos de los Departamentos más grandes ni el que tiene el mayor potencial económico. En este sentido, definitivamente se ha optimizado, se ha aprovechado el recurso que Dios nos ha dado, y la Naturaleza.

El rubro tabaco mueve una cantidad importante de mano de obra, también de generación de divisas para nuestro País, y tiene como valor agregado también la venta de servicios en nuestra Ciudad. Realmente tenemos un mercado que no lo vemos solo a nivel local, sino lo vemos a nivel regional, porque viene mucha gente de los Departamentos, de Madriz, Nueva Segovia, Jinotega, Matagalpa y parte de León, vienen a consumir, vienen a comercializar.

También nos combinamos con la otra actividad, o sea, la actividad económica y la actividad agrícola, en el caso de la agricultura principalmente de Hortalizas, y los potenciales que tenemos ahora en Miraflor que es una zona protegida y en El Tisey que también es una zona de perspectiva de desarrollo turístico.

Así es que estamos sacándole provecho a lo que tenemos y oportunamente la industria del tabaco nos ha ayudado muchísimo. Así es que la ponemos como la principal actividad económica en el Departamento de Estelí, en el Municipio de Estelí particularmente.

 

Periodista Erving Vega

Manuel, Wenceslao, bueno, la principal actividad, ¿hay potencial de seguir creciendo, o ya se alcanzó en Estelí hasta donde se podía?

 

Palabras de Manuel Rubio

Vamos creciendo, ya estamos con perspectivas, ya tenemos inversionistas que están construyendo más fábricas acá en Estelí, y las que están ya operando estamos con planes de crecimiento.

Yo soy el Gerente de la Fábrica de Tabaco Drew State, una de las grandes fábricas de Estelí y hay planes de seguir creciendo. Ahorita estamos buscando terrenos para la construcción de más bodegas para ampliar la producción.

Como comenté, otras Compañías también estamos ampliando para el lado de Somoto donde se piensa construir más infraestructura para seguir en el crecimiento. Esto a raíz de que con la pandemia hubo un aumento en la demanda y el consumo en Estados Unidos, y eso nos ha ayudado a afianzar a casi todas las empresas e ir creciendo, se mantienen y hay perspectivas de crecimiento este año. Ya nosotros tenemos revisado los Planes de Crecimiento, y andamos entre un 10 y un 15% proyectado para este año.

 

Periodista Erving Vega

¿Y cómo cerramos el 2023 en términos de números?

 

Palabras de Wenceslao Castillo

Bueno, el 2023 tenemos una proyección que se exportaron unidades totales de puros, 280.45 millones de puros, de estos 280 el 86% va dirigido completamente a Estados Unidos.

Tuvimos un crecimiento importante en el mercado europeo, antes estábamos apenas como en 5%, ya estamos exportando un total de 12%.

Complementando un poco lo que dice Manuel Rubio, las áreas de cultivo en Estelí se han quedado un poco cortas, entonces se están buscando otras opciones, siempre respetando lo del medioambiente, y las Leyes del Agua, con el ANA. Nosotros tenemos un aproximado de 7,000 manzanas de cultivo de tabaco, de las cuales en un 30 y un 32% se usa el riego por goteo, y todos los años crece un poco más.

 

Periodista Erving Vega

Ahora, ¿cómo ha sido posible, qué cosas han favorecido al punto de hoy llegar a plantearse Nicaragua como líder en el Mundo en la producción de tabaco Premium? ¿Qué es lo que ha permitido eso?

 

Palabras de Manuel Rubio

Lo que ha sucedido es que, como usted sabe, el crecimiento del mismo mercado, el contacto con los consumidores, ha logrado afianzar y lograr tener una calidad óptima para los productos del tabaco, y también la mano de obra nicaragüense.

Nosotros como nicaragüenses nos sentimos muy orgullosos del esfuerzo de todas estas personas que han venido trabajando y especializándose en la producción del tabaco, así como también en la producción, en la siembra del tabaco que es la materia prima principal de nosotros.

Se ha tecnificado y se han logrado obtener muy buenos resultados, dándonos esto unas opciones para hacer una buenas mezclas de puro, que es lo que ayuda a que el tabaco nicaragüense se vaya proyectando y mejorando la calidad. Es un trabajo en conjunto, y de igual manera aprovechar para agradecer a todas las personas que nos apoyan en este trabajo del día a día.

 

Periodista Erving Vega

En cuanto a la generación de empleo, capacitación, ¿cuál es la disponibilidad del Departamento en este sentido?

 

Palabras de Wenceslao Castillo

Yo tengo el dato a nivel general, lo que es Nueva Segovia, Madriz y Estelí. El gremio más o menos emplea a un poquito más de 65,000 personas al año y como decía el Alcalde, de esos 65,000, 32,000 están en Estelí. Estas 65,000 personas están en 3 áreas: Agricultura, Pre-industria y las fábricas de Tabaco.

Nosotros tenemos que, en Agricultura su tiempo de trabajo son más o menos 8 meses al año, son 31,850 personas en todo lo que es el Norte y el área que se tiene en Ometepe.

En la Pre-industria, que es donde el tabaco se añeja y se fermenta y se espera que dé la condición perfecta para que ya se use en hacer los puros, son 8,450 personas, y en las fábricas hay 24,700. Estos son datos muy actuales que hemos confirmado con el Ministerio del Trabajo.

 

Periodista Erving Vega

¿La producción global es para exportación, no hay un mercado interno ahí, aunque sea pequeño, de consumo de tabaco?

 

Palabras de Manuel Rubio

La producción global es para exportación. Tenemos algunas fábricas pequeñas que tienen marcas locales y tienen la posibilidad de venderlo, porque los que estamos en Régimen de Zonas Francas todo es para exportación; la mayoría del tabaco se exporta y hay un pequeño mercado que es de fábricas locales pequeñas que hacen algunas marcas y logran venderlas, y algunos tienen presencia en el Aeropuerto en zona libre.

 

Periodista Erving Vega

Bueno, muchísimas gracias. Quiero agradecerles nos hayan acompañado; felicitarlos por el Onceavo Festival, y cerrar, quizás, compartiendo la Agenda del Festival, qué es lo que resta por hacer y qué es lo que esperan ustedes de este Onceavo Festival Internacional del Tabaco “Puro Sabor”.

 

Palabras de Wenceslao Castillo

Tenemos el día de hoy tenemos un día completo de campo con todos los invitados extranjeros y algunos nacionales; visitaremos la Ciudad de Condega, donde estaremos aprendiendo directamente en el campo todo lo que se hace. Tendremos una pequeña Feria con Artesanos locales donde ellos podrán exponer sus productos, productos de cuero, artesanías, de piedra, de marmolina, sombreros, vinos, mermeladas, para que la gente conozca que hay buena artesanía en la zona.

Y los días siguientes, que son Miércoles, Jueves y Viernes, vamos a hacer lo que siempre hacemos todos los años, siempre mejorando, tratando de darles cosas nuevas y las innovaciones que tiene cada empresa; las visitas o los tours a las fincas y a las fábricas.

Nosotros visitamos 20 fábricas, toda la gente visita estas fábricas, este año los visitantes extranjeros son aproximadamente 200 personas en total.

Entonces, de Miércoles a Viernes tenemos visitas a las fábricas, y los almuerzos y las cenas; unas cenas fiestas. Tenemos el día de la inauguración que es hoy, y la despedida, la famosa Fiesta Blanca o una Cena Blanca que hacemos el Jueves, donde mostramos bastante cultura, muchos bailes y muchas artesanías; vamos a tener una presentación de baile Garífuna, de la Costa Atlántica, esta vez del Caribe Norte.

Otros años anteriores habíamos hecho del Norte, de la polka, de la mazurca, pero este año decidimos integrar un poco más de Nicaragua, que también es parte de nosotros.

 

Periodista Erving Vega

Muchísimas gracias, y nuevamente felicidades por el éxito en la producción de tabaco. Repito, noticia internacional, todos los Medios que recogen las revistas especializadas ubican precisamente a Nicaragua como líder mundial en la producción y exportación de tabaco Premium.

Nos despedimos con el comentario y las conclusiones de Francisco Valenzuela, Alcalde de Estelí, escenario de este Onceavo Festival Internacional del Tabaco “Puro Sabor”.

 

Palabras de Francisco Valenzuela

¡Una Fiesta! Realmente ya pudimos observar, entender, cómo se mueve esta dinámica de la promoción de la industria del tabaco de Nicaragua, de la calidad del puro nicaragüense, de las condiciones óptimas para la inversión, para la producción, para la generación de empleo.

Realmente hemos trabajado también en mucha coordinación con las Instituciones de nuestro Buen Gobierno, con las Zonas Francas, con el Régimen de Zonas Francas, con el Ministerio del Trabajo, con la Autoridad Nacional del Agua, con las Alcaldías, con los Gobiernos Locales.

Igualmente con nuestro Gobierno, en todo el proceso administrativo, que implica también la exportación, que no es sencillo todo ese engranaje, y hay una voluntad política de nuestro Presidente el Comandante Daniel y de la Compañera Rosario de seguir impulsando esta política de coordinación para la generación de empleo, para la lucha contra la Pobreza.

Nosotros nos sentimos honrados, como estelianos, de tener esta posibilidad de proyectar nuestro País, nuestro Municipio, y bueno, reinventar siempre.

Realmente la Cámara Nicaragüense del Tabaco tiene un gran reto, que es proyectar la calidad del puro nicaragüense y abrir otros mercados. Se están haciendo gestiones también para el Mercado asiático, específicamente con China, Corea y otros Países, porque no nos podemos quedar siempre con lo que tenemos, y en realidad han tenido una visión muy importante de ampliar y globalizar la industria, proyectando la calidad del puro nicaragüense.

Así es que, felicidades, y estamos acompañando también el esfuerzo de seguridad y tranquilidad con la Policía Nacional en todo lo que es el movimiento. Porque ya tener 200 visitantes internacionales más 800, 750 invitados nacionales y toda esa dinámica, hay que asegurar la tranquilidad, el tránsito que está muy pesado ahorita con nuestro movimiento, y que realmente se lleven una buena visión de nuestro País.

Eso se ha logrado durante las últimas 10 Ediciones y no va a ser la excepción esta Onceava Edición.

 

Periodista Erving Vega

Muchísimas gracias por habernos acompañado.