“Ella se llama Brenda Rocha. El día de hoy fue condecorada porque el imperio yankee una vez más ensañándose en ella, que es una víctima de la guerra que el imperio yankee le impuso a Nicaragua en los años 80. Ella era entonces una muchachita que tenía 15 años, allá en la zona de Las Minas en Bonanza. Y la contrarrevolución, financiada por el Gobierno Yankee lanzó un ataque más de los tantos que lanzaban sobre diferentes poblados de nuestro país, intentando tomárselos para declararlos territorio liberado y que luego ahí las tropas yankees intervinieran”, indicó.

pueblos

“¿Qué hiciste cuando se dio el ataque y tenías 15 años ahí?” preguntó el mandatario, a lo que la magistrada con seguridad respondió “Defender la Revolución, Comandante”.

“Cobardes, cobardes los que se ensañan de esa manera en la familia, no solamente en la familia nicaragüense, sino en las familias de pueblos dignos como el pueblo cubano que es sometido a sanciones brutales, o como el hermano pueblo venezolano, Nicolás, que son sometidos a sanciones brutales, donde incluso se lanzaron en un intento de asesinato de nuestro hermano Nicolás Maduro. Eso no lo olvidamos, ahí no habían derechos humanos algunos que se pronunciaran condenando ese crimen. Ahí no había Unión Europea condenando ese crimen, ¿ Porqué?, porque son ellos mismos los criminales. No han perdido su esencia colonialista, su esencia esclavista, no se dan cuenta que los pueblos perdieron el temor, perdieron el miedo y hoy luchan y resisten con dignidad”, agregó el Comandante Daniel Ortega.

El Presidente de Nicaragua destacó que en este acto de Juramentación del Pueblo Presidente asistieron delegados de gobiernos y también ciudadanos que con dignidad representan a sus pueblos.

pueblos

“Aquí están delegados de muchos gobiernos que han sido mencionados, pueblos, hermanos, pueblos amigos y ahí donde los gobiernos europeos o el gobierno yankee no mandan delegados, qué mejor expresión, qué mayor orgullo que tener aquí como representante y delegado del pueblo norteamericano, de los pueblos europeos, a ciudadanos, a hombres y mujeres dignas que luchan en sus país, que luchan en sus patrias por la verdadera dignidad, por la verdadera independencia de sus propios países y porque se instale una verdadera democracia en sus propios países”, dijo.

 “Qué mejor y qué más digno representante puede tener el pueblo norteamericano que Bryan Wilson, que entregó su vida. Le lanzaron el tren militar y quedó filmado, y le destruyeron las piernas y ¿dónde estaban los derechos humanos, y donde estaban los europeos y quién condenó ese crimen, quién lo condenó?, si es el mismo gobierno yankee el que promovía esos crímenes”, recordó.

También destacó la presencia del mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, cuyo gobierno junto con el Gobierno de Nicaragua, firmó un tratado sobre límites en el Golfo de Fonseca.

pueblos

“Así que le damos la bienvenida a todos ustedes queridos hermanos y a un hermano centroamericano, presidente de la hermana República de Honduras, Juan Orlando Hernández, que ha tenido el coraje de estar presente el día de hoy  aquí, porque se quiere coraje, se quiere coraje estar presente aquí en Nicaragua, como se quiere coraje defender el derecho internacional, Juan Orlando, como lo hemos hecho recientemente y firmamos aquí el Tratado que no es más que el cumplimiento de una sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, en relación con el Golfo de Fonseca y las delimitaciones marítimas y la salida al mar, que compartimos Honduras, Nicaragua y El Salvador”, indicó.

“La Corte lo que mandó fue que nos pusiéramos de acuerdo nosotros, que negociáramos nosotros, y eso es lo que hicimos e invitamos a El Salvador a que participara, pero no aceptó, ni siquiera aceptó el acuerdo que habíamos firmado antes El Salvador, Honduras y Nicaragua, para desarrollar el Golfo de Fonseca en una zona de paz, una zona económica, una zona en una zona de libre comercio, porque es realmente un tesoro que tenemos aquí para sacar de la pobreza a nuestros pueblos y sobre todo los pueblos que están en la rivera, pero El Salvador no quiso. No el pueblo salvadoreño, estoy seguro, sino las autoridades salvadoreñas, no quisieron. Y aquí firmamos ese tratado y ese tratado ya lo aprobamos en la Asamblea Nacional, ya lo aprobó la Asamblea Nacional… Entonces solo falta que lo apruebe la Asamblea Nacional de Honduras, y eso nos da más seguridad y estabilidad y tenemos las puertas abiertas para que el Gobierno salvadoreño se incorpore a conversar con nosotros y le podamos explicar sobre qué bases jurídicas legales, partiendo del fallo de la Corte es que llegamos a ese acuerdo. Y los vamos a escuchar, estamos dispuestos a escucharlos, a tomar en cuenta sus inquietudes, si tienen inquietudes o si tienen razonamientos jurídicos fuertes que nos convenzan y que contravengan lo que hemos hecho, porque aquí lo que hemos hecho es cumplir con lo que manda la CIJ. Y eso nos da paz y nos da estabilidad ahí en el Golfo”, aseguró.

Fallo de la Corte Internacional de Justicia sigue vigente

El Presidente Daniel Ortega también se refirió a los estragos ocasionados por la guerra que Estados Unidos financió en contra de Nicaragua en la década de los 80, y  por lo cual la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una sentencia histórica para que el gobierno estadounidense indemnice a Nicaragua.

“Y mientras nosotros países que no somos potencia, que no nos jactamos de ser los dueños de la justicia en el mundo como para andar juzgando por todos lados, sobre la democracia, sobre los derechos humanos, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) también la Corte, cuando Nicaragua recurrió también en medio de la guerra, donde murieron 50 mil nicaragüenses, donde Brenda perdió su brazo y miles de hermanos nicaragüenses quedaron mutilados, cientos… fuimos a la Corte Internacional de Justicia y ahí denunciamos al Gobierno de los Estados Unidos y la Corte en un fallo histórico sin precedentes porque nadie se lo esperaba, falló condenando al Gobierno de los Estados Unidos por los actos terroristas en contra del pueblo nicaragüense, por la destrucción provocada en este país, dirigida por las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, bajo el entrenamiento de las fuerzas norteamericanas y el fallo de la Corte es un fallo que sigue vigente”, manifestó.

“Y yo le digo al Presidente Biden que recuerde, que recuerde cuando él, como vicepresidente del Presidente Obama y allá en la reunión que tuvimos de la Cumbre de las Américas, ahí le dije con toda claridad al Presidente Obama que tenían que cumplir con lo que manda la Ley, ellos que se dicen respetuosos de la Ley. Tiene una oportunidad el Presidente Biden en estos momentos de hacer un giro histórico, valiente, donde indemnice al pueblo nicaragüense que es de justicia, no estamos pidiendo limosna, estamos pidiendo justicia”.

Cese el bloqueo brutal y criminal contra de la hermana República de Cuba

“Que cese el bloqueo en contra de la hermana República de Cuba, tiene elementos y argumentos más que suficiente como para poder defender el fin del bloqueo porque el 90″ y ese más de los países que estamos en Naciones Unidas, todos los años estamos votando porque se suspenda el bloqueo y si se tiene algún respeto por la democracia cuando la inmensa mayoría de los pueblos del mundo de los gobiernos están diciendo que cese al bloqueo, pues que acate el gobierno yanqui si tiene alguna pizca de respeto por el derecho internacional y que cese el bloqueo en contra de Cuba y que cese el bloqueo en contra de la hermana de la República Bolivariana de Venezuela”.

pueblos

El Comandante Presidente Daniel Ortega reiteró que “un bloqueo brutal, criminal donde los persiguen, los encausan, les inventan crímenes simplemente porque buscan cómo garantizar los alimentos de las familias venezolanas que es lo que estaba haciendo ese hermano que está delegado por Venezuela ante la Comisión de Diálogo allá en México, Alex Saab, que es lo que él estaba haciendo simplemente venía organizando y desarrollando tareas no bélicas, tareas humanitarias para garantizar los paquetes de comida para las familias venezolanas y por eso lo han perseguido, y por eso lo tienen ahora encarcelado”.

Por ir a decir que hacerle este llamado al gobierno de los Estados Unidos es realmente algo que no tiene posibilidad alguna de que sea entendido porque más allá de las buenas intenciones de algunos presidente que en medio de un sistema que es el sistema más perverso que existe en la humanidad cuando lanzan una de cal, después lanzan una de arena. Obama con Cuba y Obama de repente tomó decisiones que sorprendieron al mundo pero mientras tomaban esas decisiones que sorprendían al mundo, luego aquello fue un castillo de naipe que se derrumbó rápidamente y ahora que está el Vicepresidente que era de Obama como Presidente que incluso se había comprometido con retomar la apertura, los acuerdos que había tomado Estados Unidos con Cuba, ahora más bien está endureciendo, recrudeciendo y lo mismo pasa con los inmigrantes, cuanto que juró que iba a luchar a favor de los inmigrantes y más bien se multiplican las persecuciones, los crímenes contra los inmigrantes, las desapariciones contra los inmigrantes, y esto tendrá que cambiar si en los Estados Unidos, solo lo tendrá que cambiar”.

No hay mal que pueda ser eterno

El Presidente de Nicaragua indicó que “no hay mal que no pueda ser eterno y en los Estados Unidos está la crisis porque imagínense, imagínense porque unos cuantos miles de norteamericanos que señalaban que les habían robado las elecciones al anterior presidente se fueron al congreso a protestar llevaban unas cuatro armas como resultado de ese asalto al congreso hubieron cinco, seis muertos, cinco, seis muertos, bueno y hubo una situación que por ser los Estados Unidos se volvió noticias de enorme trascendencia, al final bueno, tienen en la cárcel a 700 norteamericanos, por eso, por haber ido a protestar al congreso, tienen a 700 norteamericanos y podríamos decir, son presos políticos, claro que son presos políticos, sí son presos políticos que esperan para poner en libertad a esos presos políticos, qué esperan.”

“Son 700 presos políticos y allí están duros contra ellos, duros contra ellos, mientras por otro lado lanzan actividades terroristas, las organizan actividades terroristas contra pueblos hermanos como la República Bolivariana de Venezuela, donde no hubieron seis muertos si no que allí hubieron centenares de muertos en las guarimbas famosas, tenían trancadas las calles, las ciudades, intentos de Golpe de Estado que provocan más muertes, cuántos muertos han provocado los actos de terrorismo que promueven los yanquis en Venezuela y cómo, cómo habrían reaccionado los yanquis si se dieran actos de terrorismo como los que enfrentamos aquí en abril del 2018, bueno, para ellos eso no eran actos de terrorismo, para ellos simplemente era el gobierno que estaba violando los derechos humanos de unos pobres ciudadanos que asesinaron más de 40 policías y asesinaron a más de un centenar, casi dos centenares de ciudadanos y que tuvieron paralizado el país durante varios meses. Para ellos eso no es terrorismo, ¿porqué?, porque … cuando ellos organizan el terrorismo, entonces no es terrorismo, más bien es lucha por la democracia, es lucha por los derechos humanos”.

El Presidente Daniel Ortega agregó que “cuando en los Estados Unidos la población de origen afroamericana, los afroamericanos, protestan por los crímenes que se comente, ahí los persiguen de forma brutal y los asesinan de forma brutal y se ven las tomas cuando los están torturando, los están asesinando y luego a unos los meten presos, o si los meten presos y van al juzgado los ponen en libertad. Es una sociedad que está en un estado de resquebrajamiento en cuanto a lo que son los valores. Ellos mismos dicen que con esto de que se les acusa de fraude electoral y que están ahí los enfrentamientos y están ahí las denuncias, los reclamos y las movilizaciones, ellos mismos dicen que ya Estados Unidos no es el mismo, que ya no es el mismo. Y no es el mismo, porque lo que todo esto indica es que ya no pueden seguir engañando ni engañando al pueblo norteamericano”.