Festivales de cosecha en agosto y septiembre en agenda de alcaldías

*Construcción de calles y mejora de caminos sin precedente

 *Arranca plan  para mil  500 calles y 430 kilómetros de caminos

 * Amplísimo  cumplimiento en programa de viviendas en todos las modalidades de  construcción 

Las alcaldías del Poder Ciudadano celebrarán con carnavales la esperada cosecha de primera, una actividad cultural, que se va arraigando y que significa la alegría por los frutos de la tierra  y  la gratitud  al esfuerzo de los productores.

 Sobre esta actividad popular de los carnavales  y los avances en la producción  y proyectos  como calles, caminos y viviendas interactuaron los gobiernos locales en su reunión ordinaria presidida por la titular del Inifom, Guiomar Irías.

Fue la presidenta del Inifom la que informó a los medios del Poder Ciudadano el  contenido de la sesión edilicia al concluir la reunión.

Presidenta del Inifom, Guiomar Irías
Presidenta del Inifom, Guiomar Irías

Expuso que las alcaldías acompañan a los protagonistas del campo en todos los procesos como parte del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio.

Articuladas con las entidades estatales, rectoras de la producción avanzan en la seguridad. alimentaria y en “la transformación de nuestras capacidades  productivas que es asunto de prioridad en el país”. dijo la presidenta del Inifom.

Programa de viviendas continuo y progresivo

Informó la representante del inifom que los proyectos de viviendas  que suman 59 en 50 municipios, avanzan en todas las modalidades  de construcción. Igualmente,  van adelante con la entrega de lotes. Desde que se creó el Programa Bismarck Martínez se han otorgado 23 mil 319.

Este año se ha asignado ya el 70 % de los terrenos propuestos con la cobertura de seis mil 716 familias de una meta de once mil.

Confirmó que con pasos acelerados inició en  casi todos los municipios el plan especial de construcción de mil 500 calles y mejoras en  430 kilómetros de caminos rurales.

Restaurando camino comunidad El Ojoche en San Miguelito
Restaurando camino comunidad El Ojoche en San Miguelito

Son 53 municipios los que forman parte de este plan rápido de rehabilitación de caminos que ya arrancó, al igual que el levantamiento topográfico para comenzar con la construcción de calles. Esta restitución de derechos ha significado la alegría de las familias en comunidades y barrios, dijo la presidenta del Inifom.

En San Carlos, Río San Juan
En San Carlos, Río San Juan

Habló también del próximo festival gastronómico Sabores de Mi Patria con motivo de las efemérides de Septiembre, que incluye el Bicentenario de la Independencia, eventos de identidad y de orgullo; homenaje a la nación nicaragüense y que premia el talento gastronómico de las y los protagonistas participantes.

Tamuga, plato típico de Masatepe
Tamuga, plato típico de Masatepe

Citó las tres etapas del  festival que inicia con los de carácter municipal del 7 al 22 de agosto; los de índole departamental del 22 al 29 del mismo mes y corona con el evento nacional el 12 de septiembre, con la premiación a los protagonistas que ganen los tres primeros lugares con sus platillos.

 

la imagen de Santo domingo que recorre la comunidad San Andrés de La Palanca en Ciudad Sandino
La imagen de Santo Domingo de Abajo que recorre la comunidad San Andrés de La Palanca en Ciudad Sandino
Mayordomo de las fiestas, alcalde de Ciudad Sandino Reynaldo Raymundo Flores .
Mayordomo de las fiestas, alcalde de Ciudad Sandino Reynaldo Raymundo Flores .

Centinelas de las costumbres locales, las alcaldías acompañan las fiestas patronales y tradicionales siendo la inmediata la festividad de Santo Domingo, patrono de Managua que también celebran Mateare y Ciudad Sandino. Granada se apresta a celebrar a la Virgen de la Asunción, igualmente Juigalpa.