Los gobiernos locales robustecen el plan de los próximos meses con dosis de amor y cariño 

*Gran gala en homenaje a las madres 

Los gobiernos locales robustecen los planes de trabajo revitalizándolos y ampliándolos,  para reactivar la economía local y mejorar la calidad de vida de las familias.  Ese fue uno de los temas abordados en la sesión ordinaria semanal presidida por la titular  del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías.

La representante del Inifom brindó información amplia a periodistas del Poder Ciudadano tras concluir la reunión semanal, en la que los gobiernos locales también interactuaron con representantes gubernamentales sobre diferentes temáticas como salud, producción, turismo, economía creativa y otros de los que son copartícipes como parte del modelo de responsabilidad compartida.

Calle recién inaugurada en el barrio Rafaela Herrera en Chinandega
Calle recién inaugurada en el barrio Rafaela Herrera en Chinandega

En  sus declaraciones señaló el abordaje del plan de inversiones que se desarrollará en los meses de mayo, junio y julio, cuando se continuará con la rehabilitación de caminos,  mejora y construcción de calles, andenes y aceras impregnando a estas actividades, mucha fuerza en el período seco.

Rehabilitación de camino en San Miguelito en el trecho Dorado 3- El Jardín
Rehabilitación de camino en San Miguelito en el trecho Dorado 3- El Jardín

 

Igualmente, incluye el reforzamiento y mejora en todo lo que tiene que ver con la limpieza pública y domiciliar, además en el aseo de tragantes y cauces en vísperas del próximo invierno.

Con mucho dinamismo los gobiernos locales siguen mejorando los  espacios públicos como parques e instalaciones  deportivas.

En este segundo trimestre, se proseguirá fortaleciendo el programa Bismarck Martínez con la dotación  de lotes y viviendas a las familias en  los municipios, afirmó la titular del Inifom.

Agregó que en el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, en el cual participan los gobiernos locales están profundamente imbuidos en las estrategias productivas,  una de ellas es el mejoramiento de la trazabilidad bovina  y en la  facilitación de trámites y apoyo a los productores para que  no tengan atrasos en la siembra de primera.

Los planes de trabajo de los gobiernos locales además de obras físicas propiamente dichas contienen actividades de índole cultural, recreativa,  artística y deportiva.

Los equipos municipales tienen un plan especial de reconocimiento a las madres luchadoras, emprendedoras que trabajan  para sacar adelante a sus familias y son un importante apoyo al desarrollo local.

Laguna de Ñocarime en Potosi, un lindo lugar de agua y senderos
Laguna de Ñocarime en Potosi, un lindo lugar de agua y senderos

Estarán apoyando las promociones que ejecuta el comercio, entre ellas, descuentos y ofertas turísticas especiales con motivo del Día de la Madre. Así mismo el plan conlleva acciones de impulso al turismo rural y comunitario, a la economía creativa, los coros y orquestas, escuelas de danzas municipales y anunció una gran gala que se ofrecerá a las progenitoras nicaragüenses en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Grupo de la escuela de Ballet Ketzal en Wiwilí, Jinotega
Grupo de la escuela de Ballet Ketzal en Wiwilí, Jinotega