Planes especiales de alcaldías listos con componentes de recreación, seguridad, limpieza  y promoción turística  

*Articulación con Sinapred,  Policía Nacional, Minsa, y sector turístico

  Las  alcaldías del país tienen listos planes especiales para que las familias vivan la Semana Santa en paz y tranquilidad, afirmó la presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías, al concluir la reunión semanal de alcaldes.

Estos planes que prácticamente están desarrollándose, tienen que ver  con el aseguramiento de la limpieza de todos los sitios turísticos públicos, y los  privados, y desde luego con la organización y disposición de los puestos de mando.

El Sistema Nacional de Prevención y Atención Ante Desastres (Sinapred) ha brindado orientaciones importantes. Los alcaldes  han evaluado el Ejercicio por la Vida para implementar todas esas medidas y compartirlas  con las familias para que tomen sus precauciones de auto cuido.

El Ministerio de Salud, por otra parte, ha hecho recomendaciones, que los alcaldes  respaldan para  su implementación, medidas  que difundirán y divulgarán para que las familias se compenetren para su propio bienestar.

Expuso la titular que en esta temporada  se han establecido articulaciones y coordinaciones con las empresas privadas y con protagonistas de emprendimientos que se desenvuelven en todo el país.

Con la Policía Nacional las alcaldías tienen un trabajo articulado para la prevención de accidentes de tránsito.  Aseguró la presidenta del Inifom, que con antelación y de forma sostenida, los alcaldes se han reunido con dueños de semovientes para sensibilizarlos en el sentido de evitar la presencia de animales en las vías.

Igualmente, se han establecido campañas con conductores para que acaten las señales y medidas de tránsito establecidas.

Paralelo a los planes de seguridad, las alcaldías siguen acompañando a empresarios turísticos y sector comercio en la promoción y descuentos en los diferentes destinos y en los  centros de expendios como mercados, donde se desarrolla un buen movimiento económico.

La titular del Inifom dio a conocer más detalles del Plan Verano que tienen que ver con la cultura y el esparcimiento, como es la elección de la Reina Verano Nicaragua en Victorias el 20 de marzo, en el idílico destino turístico Playa de Nahualapa en El Viejo. Concursarán las reinas departamentales y de las dos Regiones del Caribe Norte y Sur.

Esta semana también siguen los festivales departamentales Sabores de Cuaresma. Se celebrarán: el 19 de marzo en Granada, el 20 en Estelí, Madriz, Nueva Segovia, León, Managua, Carazo, Masaya, Jinotega, Matagalpa y el Río San Juan y el 21 en Santo Tomás. El Concurso Nacional se realizará en Siuna el 27 de marzo.

Otras actividades son: El inicio de la romería de las Carretas Peregrinas hacía El Santuario del Señor del Rescate en Popoyuapa, Rivas. Arranca el 18 de marzo en Masatepe;  paulatinamente se van uniendo comunidades y pueblos de la IV Región. El 20 es el festival acuático en las aguas del Río Siquia, en El Rama.

Anotó la presidenta del Inifom que las actividades tradicionales y religiosas en los municipios estarán respaldadas y acompañadas por las alcaldías que asegurarán la limpieza antes y después de las ceremonias.