Gobiernos locales y representantes de instituciones interactuaron sobre temas de agenda de la Esperanza del Buen Vivir 

La dinámica sesión virtual de los gobiernos locales presidida por la titular del Inifom, Guiomar Irías, abordó la  agenda de Esperanza del Buen Vivir en articulación con las instituciones del gobierno. El Minsa, actualizó  los programas de prevención de enfermedades.

Marena dio muestras del aprovechamiento de las áreas protegidas con sostenibilidad para  el impulso del turismo rural comunitario.

Desde   el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio se trataron  acciones para el fortalecimiento de las estrategias  para aumentar la producción y productividad,  especialmente en aquellos lugares de mayor capacidad productiva del país,  informó la presidenta del Inifom, a los medios de comunicación.

Otro contenido de la reunión fue alrededor del  éxito del inicio del año escolar 2021, en el que participaron los alcaldes y alcaldesas, el pasado lunes con el aseguramiento por parte del Mined  de materiales escolares para alumnos y docentes, la merienda escolar y otros requerimientos en las escuelas que, además de limpias, lucían bonitas.

Manifestó la presidenta del Inifom  que los representantes de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del FISE expusieron el plan de mejoramiento y capacitación de los Comités de Agua Potable (Cap), estructuras comunitarias que administran estas unidades con el acompañamiento de las instancias anteriores y las alcaldías.

El Invur mostró el Programa de Vivienda 2021 para asegurar techo digno a las familias. Las alcaldías están preparadas para la ejecución de  casas en todos los municipios donde el programa Nacional de Viviendas Bismarck Martínez se fortalece.

La presidenta del Inifom informó que Invur tiene un préstamo aprobado del BCIE para la construcción de viviendas en el que las alcaldías serán contraparte.

Otros aspectos que la presidenta comunicó, como parte de la sesión edilicia, fue el proceso de capacitación a más de 9 mil servidores públicos de las alcaldías, mediante la implementación de programas  del Sinacam, que van desde  postgrados, carreras universitarias, técnicas, alfabetización, primaria y secundaria.

“Abarcan temas de tecnologías, especialidades como topografía, arquitectura, ingeniería civil, para mejorar las capacidades que tenemos desde las alcaldías ”, manifestó.

Durante la sesión también puntualizaron en el fortalecimiento de la agenda de trabajo con temas turísticos, recreativos,  deportivos, turismo comunitario y apoyo a los emprendimientos en todo el país.