Buen gobierno construirá cuatro mil 600 viviendas

 

Unas 122 mil viviendas dignas ha construido el gobierno del Comandante Daniel y la compañera Rosario desde el 2007 a la fecha; este año las proyecciones son 4 mil 600 casas, cuyos fondos ya están presupuestados. Así lo dieron a conocer la presidenta ejecutivas del Inifom, Guiomar Irías y la codirectora del Invur Olivia Cano en comparecencia en el Programa EstudioTN8.

Mediante diversos programas el gobierno ha hecho posible el acceso de viviendas al pueblo. La codirectora  del Invur señaló la posibilidad de incrementa   el número de viviendas en el 2021. Es decir  hacer arriba de 4 mil 600 que son las ya aprobadas.

Se dispone   de un financiamiento de 171 millones de dólares para la construcción de 18 mil 600 viviendas y una vez que se cumplan los procesos previos se hará el primer desembolso.

Con ese financiamiento se construirán siete mil viviendas para  igual número de familias  en condiciones de extrema pobreza bajo un esquema totalmente subsidiado.

Otras siete mil familias con salarios modestos  será otro bloque que se cubrirá con el financiamiento del BECIE  mediante un proceso crediticio, igual que 4 mil 600 para protagonistas con ingresos mayores, para totalizar 18 mil 600 viviendas.

Lo referido anteriormente es el proyecto de 18 mil 600 viviendas con el préstamo del BCIE, apuntó la codirectora del  Invur;  adicional  están las 4,600 casas que se construirán este año y que ya están presupuestadas y aprobadas.

Programa nacional de viviendas Bismarck Martínez

Este  Programa País también involucra la facilitación de lotes, este año con 9 mil 741 terrenos que se adjudicarán se complementará  la meta de 25 mil 870 expuso la presidenta Ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías.

Dijo que la entrega de lotes agiliza el programa para la construcción e introducción de servicios de agua y energía, así como el alcantarillado y calles y de esa forma se va urbanizando cada vez con mejores iniciativas.

Puso de ejemplo la lotificación Tomás Borge  en Ciudad Sandino donde ya están pavimentadas las calles, hay una plazoleta y un espacio para un parque comunal.

Sobre la lotificación la codirectora del Invur añadió que con la entrega de terrenos, se avanza en la disminución de riesgos en la ciudad o localidad porque la gente está  en sitios seguros y no como sucede cuando lo hacen de manera espontánea en áreas vulnerables; de manera que toda la población gana – no solo los lotificados- a vivir de mejor manera.

invurinifom

La presidenta del Inifom,  resaltó que el programa de vivienda Bismarck Martínez, es una realidad en Nicaragua, está  en todos los municipios y para acceder al mismo basta que el interesado acuda a su alcaldía donde debe presentar una carta de solicitud, una negativa de vivienda, fotocopia de la cédula, constancia de ingresos y tarjeta de vacunación de los hijos menores.