Gobiernos locales: Atendiendo emergencias y reactivando labores económicas, productivas, culturales y de recreación junto a las familias.   

Los gobiernos locales compartieron junto a la titular del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Guiomar Irías, representantes de Sinapred, del Minsa, MTI,  Intur, y otras entidades, las acciones a seguir después del enfrentamiento contra la bravura del Iota. Estas implican continuar  en alerta atendiendo las emergencias y la reanudación de la agenda cotidiana, junto a las familias.

Los equipos municipales, conocieron el pronóstico del tiempo en los próximos días brindado por el director de Meteorología, del Ineter, Marcio Baca quien junto al doctor Guillermo González, ministro director de Sinapred acompañaron la sesión edilicia en la que ambos elogiaron el espíritu de disciplina con que sobrellevaron el potentísimo evento meteorológico, el más terrible fenómeno registrado en los últimos 124 años.

El General en retiro Óscar Mojica Ministro de transporte, habló de los daños preliminares ocasionados por Iota y las acciones de respuesta en carreteras, caminos y puentes que han permitido la  transitabilidad en el país.

Reveló que el MTI, las alcaldías conduciendo los Comupred y las comunidades. han formado un escudo atendiendo las afectaciones inicialmente causadas por el Eta y profundizadas después por el último fenómeno.

El doctor Cristian Toledo, Directorde Prevención de Enfermedades del Minsa destacó las acciones integrales para prevenir enfermedades mediante visita casas por casa para la detección de casos febriles sospechosos de dengue y  leptospirosis.

En los albergues    además de la atención médica las acciones implican verificar el uso de mosquiteros, la limpieza permanente y actividades de prevención. Dio a conocer la séptima jornada de aplicación de larvicida, BTI y eliminación de criaderos.

Sobre la situación del Iota que salió del país como tormenta tropical, el director de Ineter dijo que el fenómeno estaría en aguas del Océano Pacífico- después de su paso por Honduras y El Salvador- y que no se esperaba una regeneración del mismo.

Respecto a  las lluvias explicó que se esperan pocas en las próximas 24 horas, mismas que se irán debilitando hasta desaparecer.

Explicó que las precipitaciones de lunes y martes de la presente semana fueron muy intensas principalmente en El Caribe Norte. Fueron abundantes también en Masatepe, Managua, Jinotega, Nandaime, Chinandega y Condega, ocasionando la saturación de los suelos. Los acumulados de agua alcanzaron hasta 200 mm y 300 en las zonas del impacto.

Expuso que viernes y sábado se prevé una onda tropical que ocasionará lluvias en El Caribe y Pacífico, aunque no de gran magnitud hay que estar siempre alertas y atentos por la fragilidad que dejó en los suelos primero el Eta y después del Iota.

El doctor Guillermo González de Sinapred reiteró el magnífico actuar de alcaldes y Comupred cuyo trabajo solidario y consecuente les permitió salir adelante ante el Huracán y resguardar la vida de las familias.

Queda por delante – expuso-limpiar los escombros haciendo estas tareas de cara a reducir la vulnerabilidad en esos lugares para dar seguridad a las familias.

Señaló que aunque el Iota se disipó de Centroamérica  quedan los efectos que significan peligros y amenazas potenciales debido a la crecida de ríos y  saturación de suelos, una lluvia ligera puede ocasionar riesgos, dijo.

Recomendó mantener la vigilancia en los puntos críticos como son los  niveles de los ríos, y posibles deslizamientos  y continuar desarrollando los mecanismos de comunicación para alertas tempranas.

Otro aspecto  que señaló fue la atención a las familias en los albergues y su permanencia hasta que haya certeza de que ya no existen riesgos en sus localidades, principalmente en Waspán, Prinzapolka, Wiwilí y Bocay.

Mientras tanto, los gobiernos locales continúan alertas ante cualquier incidencia y han reanudado  la valoración de los daños ocasionados por los dos potentes ciclones que impactaron Nicaragua.