Presidenta de Inifom en cálido diálogo con comerciantes y jóvenes durante su visita a San Francisco del Norte

San Francisco del Norte fue la cuarta municipalidad en la agenda de visitas de la presidenta del Inifom, Guiomar Irías este fin de semana, en su gira institucional por Cinco Pinos y los pueblos fronterizos San Pedro del Norte y Santo Tomás del Norte.

El recorrido por la infraestructura pública antecedió a la reunión evaluativa de planes y programas del equipo municipal, excelentemente ejecutados de acuerdo al modelo cristiano, socialista y solidario.

Fue un viaje de acompañamiento al gobierno local y a protagonistas de los programas, así como a emprendedores, comerciantes del mercado y jóvenes.

  Escuela de oficio tecnológica

Inició su recorrido por la escuela municipal tecnológica donde veinte protagonistas procedentes de zonas rurales se superan en materia informática.

Fueron los jóvenes alumnos Milton Sánchez y  Meylin Cruz, quienes señalaron a la visitante la importancia de la formación tecnológica para la preparación de trabajos en la universidad, además abre la posibilidad de empleo.

A lo anterior, el profesor Jairo Andrade añadió el interés de estos jóvenes por aprender en los cursos sabatinos. “Viajan de las comunidades y no pierden clase”, dijo, indicando que el buen gobierno les cubre el transporte.

 Mercado municipal

Cuando llegó al mercado municipal, las comerciantes le recibieron con cariño y afecto que correspondió con sonrisas y animada conversación.

Juli Baquedano le hizo saber que antes vendía repuestos de motos en su casa y a raíz de su traslado al mercado, sus ingresos han mejorado.

Mariela Medina oferta verduras desde que se inauguró el mercado hace cuatro años con buen suceso.

 

Geconia Rodríguez dijo que la venta de carne le ha dado estabilidad, seguridad y prosperidad. A raíz de que se ubicó en el  mercado, su negocio ha crecido con el apoyo y facilidades del Programa Usura Cero.

Marvin Laínez es un barbero que trabajaba en Costa Rica país al que no regresará porque se instalará en el mercado.

 

Jael Baquedano expuso que su librería inició con dos estantes pero hoy en día, su negocio ha crecido y ha mejorado las condiciones de su familia.

A las  voces anteriores se unieron Elena Cuadra del Comedor Las Elena,; Leidi Cuadra de una farmacia del mismo nombre, Luis Picado, vendedor de ropa usada, Maylin Espinoza y Sandra Espinales comerciantes de productos varios quienes expresaron bienestar en sus negocios, los que prosperarán más con las ferias de descuentos que organizan con el gobierno local, añadieron.

 

Cancha municipal

Después se trasladó a la cancha municipal en proceso de mejoras con pintura e instalación de techo, obras que las familias ven con agrado porque allí se desarrollan múltiples eventos. Se inaugurará en diciembre,

 

En el camino interactuó con el pastor Crisanto Bustillo de la Iglesia Filadelfia y de la Comisión Municipal de Reconciliación y Paz,  dijo que no descansan de orar y de trabajar por la paz de Nicaragua.

Arboretum Héroes y Mártires de San Francisco del Norte

Visitó el arboreto, museo Héroes y Mártires de San Francisco del Norte y biblioteca municipal. Observó una buena infraestructura y una buena atención.

 

Casa Materna Luz y Esperanza

Casa Materna Luz y Esperanza, en muy buenas condiciones, equipada y atendida,,

 Centro de Desarrollo Infantil. 

Estadio municipal

Se trasladó al estadio municipal sitio que luce una nueva fachada; allí encontró a  la infaltable vendedora popular Maritza Martínez. Con 27 años de laborar ella le confió que con su trabajo de fin de semana garantiza ingresos para la familia.

 

Lotificación Programa Bismarck Martínez

Estuvo en la lotificación del Programa Bismarck Martínez, donde este año se han  entregado 24 terrenos con agua y luz conectada. En estos días finalizará la construcción de ocho viviendas con contrapartida del Invur.

 

Ocho viviendas con contrapartida con el Invur 

Parque de ferias

Otros lugares visitados fueron el parque de ferias, el parque Wifi, muy frecuentado por los jóvenes, sobre todo por las tardes.

Cementerio municipal

Parte de su visita contempló el cementerio, muy limpio y con pintura en su fachada. La alcaldía proyecta la construcción de andenes internos y crear un área de oración con  la imagen de San Francisco.