Gobiernos locales del FSLN en continua promoción del rescate de tradiciones de diciembre 

Foto principal:En Santa Lucia

Los gobiernos locales acordaron fechas para las distintas ferias que se estarán desarrollando en el país,  para rescatar tradiciones y gastronomía propias de diciembre, así como del lanzamiento de las estrategias productivas y de agregación de valor ligadas al Plan de la Mesa Navideña.

Así lo acordaron en la sesión ordinaria virtual presidida por la titular del Inifom, Guiomar Irías. en la que interactuaron con autoridades del Ministerio de Economía Familiar, del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), entre otros.

También conversaron con responsables del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred), de Economía Creativa, del Instituto Nicaragüense de Cultura, del Ministerio de Educación y de Juventud Sandinista.

Mesa Navideña

Benito Aragón, vice ministro del Mefcca abordó el plan de la Mesa Navideña que involucra crianza y engorde rápido de animales y su transformación con valor agregado.

Producirán mediante uso de tecnologías como incubadoras artesanales y preparación de alimentos toda clase de aves tradicionales como gallinas, pollos, chompipes y codornices y se les apoyará mediante la transferencia de recetas tradicionales.

El plan incluye crianza y engorde de  cerdos,  ovejas, cabras, y conejos, también venados cola blanca, chanchos de monte. Además el impulso  de cultivo de  los aditivos como verduras y frutas, plantas aromáticas y especies y por supuesto, la comercialización mediante ferias.

Mara Stotti, directora de Desarrollo Turístico del Intur anotó sobre la dinámica institucional en la promoción de los paquetes turísticos,  sobre los concursos municipales y departamentales de gastronomía navideña que serán expo-ventas  y confirmó que el  certamen nacional será el 12 de noviembre en Chinandega.

Otro evento próximo que destacó fue la exposición  nacional de Santos Patrones en la primera semana de diciembre.

Cultura de prevención

El doctor Guillermo González, ministro director de Sinapred habló sobre la necesidad de fomentar  la cultura de prevención para aminorar los efectos de las lluvias, porque el incorrecto manejo de la basura en las comunidades obstaculiza el drenaje y provoca más inundaciones.

Sinapred realiza la jornada nacional Nicaragua orgullosamente linda y segura,  cuyo lanzamiento nacional lo  hizo el pasado 13 de octubre en el Centro de Educación Especial Melania Morales, para promover  una cultura de previsión, y preparación para reducir los riesgos de desastres.

Esta jornada se realiza en conmemoración del Día Internacional de la Reducción del Riesgo de Desastres.

Se llevarán  a cabo también encuentros con líderes comunitarios  con visión de prevención, igual un foro en universidades y  el 20, en Managua, otro evento con asociaciones con el mismo objetivo. El 30 se inaugurará el instituto Nacional de Prevención  de cara al 22 aniversario de la ocurrencia del Huracán Mitch.

Cierre evaluativo en educaciónn

El Ministerio de Educación a través de Isayda Torres, expuso el calendario del cierre evaluativo y curso escolar 2020 y del inicio de  las matrículas para el año lectivo 2021.

Por otra parte, el director del  Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), Luis Morales relató que la entidad  tiene previsto concluir  la actualización  del mapa de artesanía, actividad que ejecuta con apoyo de los gobiernos locales.

También habló sobre los certámenes municipales y  departamentales de artesanía y  del  evento nacional el 30 de octubre en Managua, donde se expondrá lo mejor de ese arte en siete de sus ramas. También tocó el tema del patrimonio histórico local y su preservación porque constituyen el perfil de los municipios.

Participación de Juventud Sandinista

Juventud Sandinista, por medio de Oscar Pérez presentó el programa de actividades entre las que figuran talleres de danza,  de estilismo virtual; festivales de bailes tradicionales, encuentro literario y  talleres de escultura y pintura, senderismo,  otras acciones de deporte extremo, y entrega de títulos de propiedad.

Humberto González,  director de Economía Creativa señaló los avances en la instalación de las comisiones locales en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, y Managua, continuarán el viernes en Chontales y Boaco, Carazo y Rivas.

También los alcaldes e INIFOM adoptaron acuerdos sobre la realización de los festivales de descuentos en todos los mercados populares de Nicaragua y diferentes centros comerciales en los municipios.

Abordaron el programa para la celebración de desfiles  hípicos en noviembre y diciembre así como de las efemérides municipales, el desarrollo del municipio más limpio y ornamentado con temas navideños.