Excelente dupla:Plan Invierno y Concurso Mi Municipio Limpio

Un informe pormenorizado sobre las acciones realizadas en el marco del plan invierno seguro 2019 combinadas con las labores de limpieza en el contexto del concurso El Municipio Más Limpio, así como los proyectos a inaugurar esta semana dio la directora general del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, (INIFOM) Sandra Castillo.

Tomando en cuenta que uno de los componentes centrales del plan invierno es la limpieza, se han complementado acciones de esa índole. Se han recolectado 831 camionadas de basura mediante la cotidiana tarea del sistema domiciliar de las alcaldías.

Se agregan a las labores de limpieza mil 734 cauces, 403 mil 113 metros lineales de drenajes y 19 mil 965 calles, dos mil 147 alcantarillas, 83 techos de mercados, 353 predios baldíos y la poda de tres mil 435 árboles de calles, avenidas y andenes.

Llegar a la conciencia de la ciudadanía es parte de las estrategias del plan invierno para la promoción del cuido de la vida, su autoprotección mediante planes de respuesta. Esta labor se ha hecho a través de dos mil 730 asambleas en las que participaron nueve mil 185 familias de 538 barrios y 514 comunidades.

La verificación de los puntos críticos es otro componente del plan invierno en el que avanzan las municipalidades confirmando palmo a palmo en su territorio los riesgos a que están expuestos los ciudadanos. En este tema, ocho departamentos han completado su investigación exhaustiva y son Rivas, Granada, Masaya, León, Chinandega, Madriz, Matagalpa y Jinotega.

En estos lugares se han confirmado la existencia de 985 puntos críticos urbanos y mil 25 rurales, siendo 677 de alto riesgo, 844 medio y 599 de baja peligrosidad.

Ciento 53 puestos de mandos que se han forjados en la experiencia cotidiana están funcionando y actualizan sus planes de respuesta. En este quehacer 123 alcaldías han concluido con planes municipales y particulares que se han puesto a pruebas en los ejercicios nacionales.

Tienen identificados 692 albergues, 85 bodegas y almacenes incorporados en mapas que serán certificados por SINAPRED. Están listas 97 cisternas en 69 municipios para asistir con agua a las familias.

Los mercados son centros de especial atención con el accionar de los comerciantes que junto a la alcaldía han hecho 130 jornadas de limpieza.

En 83 mercados  se ha capacitado a brigadistas y ya cuentan con planes de respuesta. Se ha procedido a la limpieza de drenajes internos y externos, techos, canales, tramos, galerones, cajas de registros, tragantes.

El concurso El Municipio Más Limpio está dando sus frutos con el protagonismo de las familias quienes han asumido los mensajes de sensibilización promovidos por las alcaldías mediante 288 concursos de limpieza en barrios,638 campañas educativas 152 ferias, eliminación de 792 basureros ilegales y  limpieza de 79 mil 861 calles jornadas. Todo con la participación de 136 mil 915 personas.

En el casco urbano la recolección domiciliar de basura cifra 380 mil 177 metros cúbicos en 19 mil ocho camionadas, también limpiaron seis mil 928 cauces y ocho mil 587 alcantarillas donde se recolectaron mil 123 camionadas de desechos.

Se limpiaron 454 cementerios, mil 120 parques, 116 mercados cuya basura se trasladó en dos mil 201 camionadas.

La directora general de INIFOM exaltó el trabajo y el empeño por la limpieza de todas las alcaldías y sobresalen entre sus acciones Estelí, Condega, Palacaguina, Telpaneca, Nagarote, León, Larreynaga, Masaya, Ticuantepe, San Rafael del Sur, Diriomo, Diriamba, Granada y Bluefields.

La directora general de INIFOM informó también sobre los proyectos a inaugurar esta semana y destacan:  El mejoramiento de 40 viviendas en las comunidades El Guacimal, Guayabillas, Nancital 1 y 2, Río Negro, La Flor, El Naranjo, Las Marías, Zamorano, Jocomico, Agua Buena, El Ubuto, La Rastra y en los barrios Germán Pomares, Silvio Mayorga, Las Enrramadas, Parets del Valle, Villa Sandino, Las Jaguas y El Ojochal. La inversión fue de 920 mil 622 córdobas.

 

En el Ayote el gobierno invirtió un millón 285 mil 966 córdobas en la construcción de 3.5 kilómetros de caminos rurales en la comarca Tapalkás, obras a inaugurarse esta semana por las 40 familias protagonistas.