A Lavarnos las Manos, campaña de sensibilización la próxima semana

*Minsa promueve lavado de manos

*Hacerlo correctamente , dice doctor Toledo en reunión de alcaldes

*Mapa de salud actualizado presentado en municipios del país

*Avances en estrategias de mejoramiento bovino, forestal expone ministro de Hacienda

El doctor Cristian Toledo,director de prevención de enfermedades del Minsa,anunció que la próxima semana la entidad rectora de la salud celebrará la semana de  Lavado de Manos,  una actividad muy sencilla y barata  que contribuye a prevenir enfermedades, al hacer esta práctica correctamente  con agua y jabón permanentemente, en especial en momentos claves.

Presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías
Presidenta ejecutiva del Inifom, Guiomar Irías

Las celebraciones comienzan el 10 de octubre con acciones de sensibilización que se extenderán hasta el 16 con día central el 15 de los corrientes,  externó el galeno en la reunión semanal de alcaldes, presidida por la titular del Inifom, Guiomar Irías.

lavamanosstalucia

Será un mensaje de prevención a todos los sectores y en especial a los niños, para motivarlos en ese hábito tan necesario como es lavarse las manos, apuntó el especialista, quien también habló sobre la exposición del Mapa de Salud en los municipios.

El doctor Carlos Sáen Secretario general del Minsa presenta el Mapa de Salud a la población de Waslala
El doctor Carlos Sáen Secretario general del Minsa presenta el Mapa de Salud a la población de Waslala

Más adelante se refirió ampliamente a las inmunizaciones por vacunas en campañas en las unidades de salud, en ferias de salud y en visitas casas a casa.

Habitantes de Waslala en la presentación del Mapa de Salud
Habitantes de Waslala en la presentación del Mapa de Salud

Vacunación

Las vacunas aplicadas son: BCG, Antipolio, Pentavalente (difteria, tos ferina, tétano, hepatitis B, meningitis y neumonía), MR (rubéola, sarampión y parotiditis), Rotavirus, Neumococo en niños, DPT (difteria, tosferina y tétano), influenza, hepatitis B  y fiebre amarrilla.

vacuna-

Mi Hospital en Mi Comunidad

La estrategia de salud Mi Hospital en Mi Comunidad también una acción muy importante de acercar a médicos especialistas a los barrios y comunidades.

Luego habló de la lucha antiepidémica contra el Dengue, Zica,Chikungunya. En ese contexto se inició la sexta jornada de aplicación del BTI que comprende del 28 al 8 de noviembre. Estas  acciones se intensifican junto a eliminación  de criaderos en zonas con mayores índices de infestación.

Fumigación en Granada
Fumigación en Granada

Guerra  firme  contra malaria  

 Las acciones contra la malaria  se mantienen en las áreas endémicas como Bilwi, Las Minas y La  Raccs donde también se entregan mosquiteros con participación comunitaria; igualmente se combate la Leptospirosis  en Jinotega, Chinandega, Zelaya Central y Raccs.

Producción

En la sesión de alcaldes el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, centró su exposición en temas abordados en la última reunión del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio que versaron sobre el avance en la estrategia de mejoramiento bovino para aumentar producción y productividad de carne y leche; es un plan que va más allá del quinquenio.

Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta
Ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta

Dijo que la  estrategia de mejoramiento bovino  lleva un significativo avance, igual la forestal., también anotó que en la sesión del sistema nacional de producción fue tema de agenda el cultivo de frijol de postrera y apante.

Turismo

La directora del Intur, Anasha Campbell,  señaló las expectativas de la actividad con el trabajo institucional y el sector turístico. Dio cuenta de los preparativos de las fiestas de diciembre  y los eventos más próximos  como son: Carnaval acúatico en Río san Juan, Los Aguisotes, Festival El Guegüense y de comidas navideñas,   encuentro de los Santos Patrones , y el  el Día Nacional del Pueblo y Cultura Garífona, entre otros.

Economía Creativa

 Humberto González y Benito Aragón, de Economía Creativa y del Mefcca, se refirieron, el primero, a la instalación de las comisiones locales de Economía Creativa en Nueva  Segovia, Madriz,  León y Chinandega, así como la preparación para el lanzamiento de San Juan de Oriente como Ciudad Creativa. El segundo amplió sobre la capitalización a los emprendedores y el acompañamiento en sus procesos de producción primaria y transformación y en la comercialización.

Instalación de las comisiones locales de economía creativa en los municipios de Chinandega
Instalación de las comisiones locales de economía creativa en los municipios de Chinandega

 El Instituto de Cultura de acuerdo con su director Luis Morales, se centra en concluir el Mapa de las artesanías nacionales y la Feria de Artesanías, así como la premiación del concurso la Casa más Antigua. El Teatro Nacional Rubén Darío, que próximamente reabrirá sus puertas, proyecta la Cantata al Comandante Carlos Fonseca en coordinación con el Movimiento Cultural Leonel Rugama, el 8 de noviembre y el Festival de la Marimba.

Artesanía de San Juan de Limay
Artesanía de San Juan de Limay

Izayda Tórrez del Mined, habló sobre  el mejoramiento de la asistencia escolar, la matrícula para el próximo año, alrededor de la distribución de la merienda para estos últimos meses del año, la contratación de profesores de inglés para el programa multigrado y sobre reforzamiento escolar para los quintos años de secundaria. Juventud Sandinista 19 de Julio, en tanto, sigue promoviendo el plan nacional de escuelas verdes, fiestas campestres escolares y competencias, adornos reciclados y la navidad ecológica.

La co directora del Sinared Xochil Cortez, por su parte, se refirió al III Ejercicio de Protección de la Vida, que calificó de exitoso, tanto en la ejecución como en los informes. donde se mencionaron aciertos y debilidades, lo que es bueno señalar para superar en el futuro.

En Telica simulacro de evacuación en el III ejercicio de protección de la vida
En Telica simulacro de evacuación en el III ejercicio de protección de la vida

De acuerdo al comportamiento del clima, dijo que hay que reforzar las medidas en octubre, mes muy complejo, el cual ya ha mostrado incidencias en Santo Domingo,  Macuelizo, Muy Muy y Matagalpa; también en San Ramón, Darío y Río Coco y Matagalpa. Sobre  este último dijo que se trabaja en un diagnóstico sobre las inundaciones, que si bien es cierto se dan en este período, las ocasionadas últimamente son atípicas.

Advirtió que no sólo hay que estar pendiente de las lluvias, también hay que estar atentos con otros fenómenos y dijo de sucesos explosivos del Volcán Telica que no han causado daños.

 Expuso sobre próximas capacitaciones para fortalecer conocimientos sobre gestión de riesgo  los comupd y después a nivel comunitario que es de allí donde parte la primera respuesta.