Nicaragua con los mejores resultados económicos en Centroamérica con su producción y exportaciones 

En la reunión de alcaldes del FSLN presidida por la titular del Inifom, Guiomar Irías,  el Ministro de Hacienda y Crédito Publico, Iván Acosta,  dio cuenta del excelente crecimiento de la producción nacional y de las exportaciones. Abordó, el tema de las inversiones público-privadas  rurales a corto y mediano plazo, para el desarrollo económico de los municipios.

En los últimos siete meses del año,  la producción agroexportable ha generado mil 700 millones de  dólares, un camino excelente que vislumbra cerrar el año con tres mil millones apuntó el ministro, señalando lo positivo para el país y para los municipios que generan los rubros agroexportables.

Así, el café acumula a julio 382 millones de dólares por exportaciones, oro bruto 310 millones, azúcar 129.8 millones, queso, frijoles y langosta, 81, 72 y 22 millones, respectivamente. Este crecimiento va asociado en volúmenes y precios, dijo.

Destacó que en la reciente sesión del Sistema Nacional de Producción  Consumo y Comercio del que es coordinador, analizaron los énfasis que hay que poner en rubros tan importantes como café, cacao y ganado para transformar  la vida en  los municipios.

Sobre la actividad ganadera, con un hato de 5.5 millones y una matanza de 850 mil cabezas, dijo que las inversiones para fortalecer y dar sostenibilidad a largo plazo en el sector, impactarían grandemente en la producción y productividad de  carne y leche con estrategias que garanticen pasto, para que los productores optimicen el terreno dedicado a la actividad pecuaria.

Una excelente ruta

Sería una excelente ruta para conseguir un peso óptimo en los animales en el menor tiempo y por ende, mayores exportaciones de carne y lácteos, apuntó.

Con estos proyectos de inversión la aspiración sería acumular un hato de 108 millones de cabezas de ganado en un quinquenio, con el consecuente resultado de creación de riqueza y eliminación de la pobreza.

El rubro café, cuya responsabilidad agrícola recae sobre 37 mil productores, cuenta con un programa,  pero hay que mejorar el acceso a mejores mercados y lograr excelencia en la calidad.

Con Conatradec la  estrategia de apoyar a los productores más pobres y con menor productividad implica suministro de   fertilizantes edáficos y foliares a 31 mil cafetaleros y en esto hay avances significativos.

Ferias de Cafés Especiales

A partir de octubre, junto a Conatradec, impulsarán ferias de cafés especiales en Managua, Jinotega, Matagalpa, Carazo, Masaya, Somoto, Granada y Ocotal y se fortalecerá la red de laboratorios que garanticen mejores estudios de suelos, granos, agua y anunció que próximamente abrirán licitación para la construcción del mejor centro de esa naturaleza en Sébaco, con inversión público privada.

El cacao figura en los rubros de singular atención, al igual que el café y ganado, no solo por la importancia del cultivo como producto exportable, sino también  asociado con el café para mitigar el cambio climático por ser una planta muy amigable.

bombones8

Habló de un programa a emprender que impactará en la seguridad alimentaria y en la restauración y buen uso de la tierra en Bosawás y Río San Juan, donde se invertirán más de 6 millones de dólares.

En noviembre arranca otro programa grande de bio-clima para el sector de El Caribe y hay perspectivas para implementar uno similar en el corredor seco en 37 municipios, con el objetivo de mantener activa la producción con asistencia y promoción para generar bienes agropecuarios, para consumo comercio y exportación.

Estrategia de crianza y desarrollo rápido 

Bosco Castillo miembro del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio dio a conocer la Estrategia de apoyo a los pequeños emprendimientos agropecuarios para que comercialicen  sus cosechas y posibilidades de crianza rápida de animales con miras a las ventas en diciembre período de mucha demanda de aves.

El plan implica fortalecer las capacidades de los protagonistas para dar valor agregado a sus productos mediante cursos virtuales  de gastronomía navideña y métodos para ahumado y jamonado, con prácticas sencillas.

En tutoriales se enseñará la construcción de incubadoras  para aves y chompipes de razas de crianza rápida y alternativas de nutrición y sanidad animal para crecimiento sano.