Morrito, pueblo de pescadores y seductoras costas visitó presidenta ejecutiva del Inifom 

Con la visita a Morrito, llamado El Pueblito de Pescadores, concluyó  la gira de la presidenta Ejecutiva del Inifom, Guiomar  Irías  en su travesía por los municipios de Río San Juan para brindar acompañamiento a los gobiernos locales de ese departamento.

Tras reunirse con el gobierno local, presidido por la alcaldesa  Eda Griselda Medina, la visitante recorrió las calles de Morrito y los espacios públicos, entre ellos:

 

La Barca flotante:Ubicada en las aguas del Lago Cocibolca, sirve para realizar actividades temáticas, brinda servicio de alimentación y bebidas, desde aquí se  aprecia la inmensidad del lago, desde aquí el que desee puede tomar un baño de sol o hacer  un chapuzón.

El parque  municipal: Con muchos árboles,  cuenta con espacios de recreación infantil, y bancas  para el  descanso y contemplación de la vida cotidiana del pueblo.

Barrera  de toros:  Espacio para actividades taurinas ;  durante las  fiestas patronales es visitada por ganaderos del país  por los emocionantes espectáculos   de los bravos bovinos y montadores.

Las tradiciones orales ligan  el nombre del municipio al punto donde descansaban los madereros en su tránsito, por el que era el puerto lacustre. Acostumbraban a acostarse bajo los árboles de Guanacaste ubicados en pequeñas lomas, a las que llamaban morros o morritos.

El Pulgarcito del departamento de  Río San Juan, brinda  un panorama escénico con puestas de sol maravillosas que tienen el poder de hacer ver el lado hermoso de la vida y que generan recuerdos indelebles grabados para siempre, porque la belleza infinita queda impregnada en todos los sentidos.

Tiene  seductoras costas lacustres que son sus mayores atractivos y preciosos esteros cundidos de naturaleza, que regalan vistas más allá como los Volcanes Concepción y Maderas, en Ometepe.

Sus playas lacustres permiten  la pesca artesanal y deportes acuáticos como kayak o bien un recorrido por sus aguas.

Las islas San Bernardo y Bernardito son un espacio natural y conservado donde  está el  faro más antiguo de la zona. Las aguas invitan a un baño y a la observación de aves nativas y migratorias.

La fauna representativa del municipio son las loras, lapas, cotorras, gavilán, zopilote, quenquen, garza, garzones, gorriones, codornices, zenzontle, guardabarranco, zanates, pato aguja y pato real. Entre los peces se pueden encontrar el gaspar, róbalo, roncador, mojarra, guapote, lagunero, pez sierra, sábalo real, machaca, sarna y tilapia. En los reptiles se destacan la tortuga, terciopelo, coral, cascabel, lagarto cuajipal, garrobos, iguanas negras y verdes.

 

Festividades Religiosas 

Morrito celebra sus fiestas patronales del 9 al 11 de mayo en honor a la Virgen de la Luz  patrona del municipio. La parroquia donde está la imagen es de  fachada colonial y moderna.

morroatardecer- morrovolcan-